Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 200 bebés han muerto por la crisis hospitalaria en Venezuela

Foto AFP





Por Andreina Flores

Corresponsal de RCN Radio en Caracas

Ya suman más de 213 bebés fallecidos en lo que va de año por las críticas condiciones de salud que se registran en los hospitales de Venezuela: equipos dañados, escasez de medicamentos, condiciones de insalubridad y falta de insumos medico-quirúrgicos.

El estado Sucre, al oriente de Venezuela, ha sido uno de los más afectados con una cifra de 96 neonatos muertos. Una de las madres de esos niños, Bella Justiniani, encabezó una protesta en la ciudad de Cumaná, a las puertas de la gobernación del estado, para reclamar la muerte de su bebé:

"Nosotros los padres no toleramos más muerte en contaminación. Ustedes deben ver el sufrimiento de ver a su hijo morir contaminado en una situación tan asquerosa como está ese lugar para sentir este dolor tan fuerte que sentimos las madres hoy en día. Exigimos justicia, por favor", declaró la señora Justiniani entre lágrimas.

Igualmente, en el estado Táchira ya se cuentan 77 casos de muerte de recién nacidos por las graves condiciones de salud de los hospitales públicos.

Esta situación se suma la escasez de 85% de medicinas que ha estimado la Federación Farmacéutica de Venezuela.

La Asamblea Nacional ha aprobado en primera discusión una Ley Especial para la atención de la Crisis humanitaria en el sector Salud. Sin embargo, los diputados del chavismo no estuvieron de acuerdo en denominar la situación venezolana como crisis.