Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acemi afirma que se puede estar "tranquilo" con distribución de afiliados de Caprecom

Foto referencial de Ingimage




La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), explicó que la distribución de los 2,2 millones de usuarios del régimen subsidiado de Caprecom, que fueron reubicados en diferentes EPS, tendrán garantizada la atención médica.

Al respecto Jaime Arias, Presidente de Acemi, destacó el trabajo de la Superintendencia de Salud quien se encargó del estudio para tomar decisiones de distribución en 15 Empresas Prestadoras de Salud. (Lea aquí: En 15 EPS atenderán a más de dos millones de usuarios de la liquidada Caprecom)

"La Superintendencia de Salud ha venido haciendo un trabajo desde hace casi medio año, mirando en detalle la capacidad que tienen las EPS que van a recibir a estos afiliados, esa capacidad se mide en varios factores, es una capacidad administrativa de un lado y de otro lado la red de prestadores que estas entidades tienen que tener que tiene que ser integral y suficiente", afirmó.

De acuerdo con Arias, el componente financiero resultó crucial para tomar decisiones que directamente tuvieron que ver con el número de pacientes que cada EPS acogerá.

"La capacidad financiera, digámoslo así, porque a pesar de que se pagaba una unidad de capitación, o sea, una prima por cada afiliado, de todas maneras estas EPS tienen que tener un respaldo financiero, es por eso que se hizo esta distribución donde una de las EPS que es del régimen contributivo, La Nueva EPS, recibe a la tercera parte de estos afiliados", señaló el presidente de ACEMI.

Sin embargo, Jaime Arias destacó el peso que la Nueva Eps tiene para poder asumir la responsabilidad de tener la mayor parte de los afiliados que dejaría Caprecom.

"Primero es porque es una EPS mixta en donde el gobierno es dueño prácticamente de la mitad y de otra parte las Cajas de Compensación, son dueñas de la otra mitad. O sea que uno puede estar tranquilo porque se trata de una de las EPS que hay más fuertes en el país, así tenga problemas por el tamaño que ya de por sí hoy tiene", sostuvo Arias.

Sobre las demás EPS del régimen subsidiado, distribuidas por todo el país en determinadas zonas, el presidente de ACEMI añadió:

"Hay cuatro de ellas que tienen cerca de 400 mil afiliados nuevos, localizadas en la Costa, en Santander etc, o sea que uno puede estar relativamente tranquilo por el trabajo que hizo la Supersalud, de distribución de los afiliados que me parece que era la parte más importante de todo este proceso".