Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay garantías de derechos humanos que probablemente no se respetaron en casos de colombianos en Venezuela: Acnur

Albergues de damnificados por deportaciones desde Venezuela / Foto Presidencia





El representante de la Acnur para Colombia (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Stephan Jaquemet, aseguró que conocen casos de refugiados colombianos en Venezuela a quienes probablemente no les han respetados sus derechos, a pesar de vivir entre 30 o 40 años en el vecino país.

Según el funcionario, "verdaderamente cuando hablamos con las personas, tienen miedo y fueron testigos de violencia, entonces sí claramente las personas huyeron porque había una situación que creó miedo en estas personas".

"Para concluir que hubo violación de los derechos humanos hay necesidad de documentar los casos; podemos decir que incluso con las personas sin documentación hay garantías de derechos humanos que probablemente no fueron respetados", sostuvo el representante.

Jaquemet aseguró que un buen número de personas que residían desde hace varias décadas en el vecino país, tuvieron que devolverse a Colombia tras la crisis desatada en la frontera binacional.

"Muchas personas tuvieron que huir en menos de 24 horas, en derecho internacional la gente debería tener la posibilidad de legalizarse, de tener recursos, entonces claramente este no fue el caso", agregó.

Respecto al papel de Acnur para apoyar la atención de las personas afectadas en la frontera, Stephane Jaquemet dijo que "es importante aclarar que no tenemos un mandato político, pero tenemos mandato para las personas que tienen un estatus de refugiado, pienso que lo que podemos brindar es una presencia en ambos lados de la frontera".

Asimismo se refirió a la situación actual de los deportados de Venezuela que se concentran en mayor medida en los departamentos cercanos a la frontera. "Hablamos en este momento en Norte de Santander de alrededor de 2 mil personas y también más personas en Arauca y en La Guajira donde hay una mezcla de personas deportadas y otras personas que han huido por miedo, por terror", manifestó.

Finalmente, Stephane Jaquemet aseguró que el diálogo es la mejor manera de superar la crisis fronteriza con Venezuela.