Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo de París es importante pero "le faltan dientes": WWF

Foto AFP




La organización internacional WWF, activista por los derechos del Medio Ambiente, destacó el acuerdo mundial que busca un compromiso de los países por controlar el calentamiento global, sin embargo, reconoce que es un "acuerdo sin dientes", porque no hay nada que los obligue a actuar. (Lea también: Satisfacción y prudencia ante acuerdo del clima que marca un camino aún por andar)

Mariana Panuncio, directora de Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe de WWF, resaltó que es la primera vez que se tiene un acuerdo donde 195 países se comprometen a hacerle frente al cambio climático y recordó que en un intento anterior sólo países desarrollados habían firmado.

"Tenemos una convención de 1992 donde históricamente habíamos pedido un reconocimiento conjunto de los países que están en problemas, pero un llamado a los países desarrollados a liderar en este sentido, este llamado sigue conciliando pero reconoce que todos los países tienen que participar en una respuesta global al cambio climático", sostuvo la señora Panuncio.

Resaltó que al margen de lo firmado, el fondo del asunto es que el compromiso se convierte en un llamado mundial a que más naciones y más personas se sumen a la iniciativa del cuidado del planeta.

"No sólo es un acuerdo universal sino también es un llamado y un compromiso de los 195 países a visibilizar el aumento de la temperatura global en menos de dos grados centígrados pero con un llamado a hacer todo lo posible por mantener el incremento de la temperatura global por debajo de grado y medio que es fundamental para que evitemos los mayores desastres en cambio climático", agregó.

Así mismo, la WWF insistió en que lo importante es que se pueda cuantificar y ver si en realidad han servido los esfuerzos de las naciones para controlar los efectos de las emisiones de gases y sustancias contaminantes.

"Este es un acuerdo donde cada país va a poner de su parte a partir de sus circunstancias nacionales; lo que esto significa es que todos los países pongan sus contribuciones sobre la mesa de cómo esto nos encamina en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero, esta es una situación delicada en cuánto a que es la sumatoria de todos los esfuerzos lo que nos va a permitir ver si estamos por buen camino o no", dijo Mariana Panuncio.