Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Hay un ambiente de amenaza en el país", dice monseñor Monsalve tras recibir un panfleto

Monseñor Darío de Jesús Monsalve / Foto Nelson Hernández-Colprensa




El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, afirmó que en el país está creciendo de nuevo la percepción de amenazas en contra de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, luego de que este fin de semana recibiera un panfleto amenazante.


En entrevista con RCN Radio, monseñor indicó que llegó a su vivienda un sobre a su nombre y en él había un panfleto con letra de colores que decía: "Muerte a las Farc, a Santos y a los clérigos comunistas".


Para el arzobispo, esto demuestra que "hay un ambiente de amenaza permanente que hace pensar en la reactivación de la muerte selectiva de líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos".


Según Monseñor, esto se une al ambiente "enrarecido" que produjeron las campañas del SÍ y el NO en el plebiscito y a "unos discursos de líderes políticos y sociales que manifiestan una intolerancia y que han empezado una campaña anticomunista".


A pesar de esto, el arzobispo aseguró estar tranquilo y dijo que por esta situación no ha suspendido sus trabajos en los barrios y las veredas. "Hay mucha gente en riesgo grave de recibir atentados y por eso quiero que la clase política y la sociedad en general entiendan que tienen que desligar la búsqueda del poder con el crimen y las armas", expresó.


Además, reconoció que no es la primera vez que recibe una amenaza o es víctima de ataques. "He tenido amenazas por teléfono, atentados en una vivienda de Medellín, donde mi casa fue desocupada y baleada (...) pero esta es la primera vez que yo siento que me vinculan a una cruzada".


Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cali inició una investigación para establecer el origen de este panfleto con amenazas que recibió el arzobispo durante este fin de semana.


Hasta el momento se cree que las amenazas se deben al trabajo del arzobispo en los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos guerrilleros de las Farc y el ELN, ya que en este último proceso, monseñor fue nombrado como coordinador de la comisión de obispos que acompaña los diálogos.


Además, en las conversaciones con las Farc el arzobispo fue uno de los facilitadores del acto de perdón que se cumplió entre los familiares de los diputados del Valle que fueron secuestrados y asesinados, con varios miembros de dicha guerrilla el 2 y 3 de diciembre pasados.