Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Astrofísico explica qué son las ondas gravitacionales

Ondas gravitacionales / Foto de página LIGO





El astrofísico colombiano Juan Diego Soler explicó qué son las ondas gravitacionales y cuál es su importancia, luego que el Proyecto LIGO las detectara por primera vez de manera directa el pasado 14 de septiembre, tal como se confirmó este jueves.

Para el investigador del Servicio de Astrofísica en Francia, este hallazgo, que había predicho Albert Einstein hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General, da una nueva herramienta para conocer el universo.

Aunque sostuvo que en términos prácticos la tecnología no cambiará de inmediato, sí permitirá a la humanidad percibir de mejor manera el universo.

"Imagínense hace 200 cuando la gente empezó a conocer las ondas de radio. (...) En el corto plazo no va a cambiar la tecnología, pero es un evento muy particular", aseguró el astrofísico Soler. Sin embargo, añadió que "lo que seguirá es ver agujeros negros y demás. La imaginación no tiene límites".

Soler además postuló que luego de que la ciencia utilizara las ondas electromagnéticas por mucho tiempo para estudiar el universo, ahora las ondas gravitacionales serán una "revolución" para el estudio del tiempo y el espacio.

RCN Radio: ¿Qué son las ondas gravitacionales y por qué es tan importante el hallazgo que se dio a conocer el mundo?

Juan Diego Soler: Hasta el momento en el que se hizo la detección directa de las ondas gravitacionales es como si hubiéramos visto el mundo sin uno de nuestros sentidos. Esta mañana el mundo se despertó con una nueva herramienta para ver el universo.

Imagínense el hombre araña: se despierta una mañana Peter Parker después de que lo muerda una araña y empieza a tener este sentido arácnido. En este sentido esta gente descubrió que tenemos una nueva forma de percibir el mundo.

RCN Radio: ¿Este nuevo sentido tiene que ver con el oído, tiene que ver con escuchar el universo?

Juan Diego Soler: Se puede entender como escuchar el universo pero no es eso exactamente. La imagen que teníamos del universo hasta este momento está basada solo en ondas electromagnéticas, en luz: veíamos las estrellas y otros objetos que emiten luz en frecuencia de radio y rayos X; mientras que esta señal que viene de las ondas gravitacionales viene en forma de una perturbación del espacio y el tiempo.

El espacio se movió entre los átomos que nos componen se movieron debido a un evento catastrófico que fue la fricción de estos agujeros negros. Este movimiento en el espacio-tiempo tiene una representación que puede parecer al sonido. Es el espacio-tiempo mismo que se movió.

RCN Radio: Cuando usted nos habla de espacio-tiempo inmediatamente nos ponemos a pensar que si las ondas gravitacionales se pudieron detectar, ¿podríamos pensar que eso de moverse en el tiempo llegara a ser más que una utopía?

Juan Diego Soler: No, no puede ser descabellado, realmente la imaginación es el límite a esta aplicación de lo que se detectó. Imagínense hace 200 años cuando la gente comenzó a descubrir la luz y las ondas de radio, era el mismo fenómeno; nadie tenía ni idea qué hacer con eso. Hoy tenemos fibra óptica y un montón de aplicaciones del electromagnetismo que antes nadie imaginaba.

Posiblemente lo primero que vamos a hacer hoy es ver acontecimientos como hoyos negros, pero en el futuro solo la imaginación pone límites para lo que se pueda aplicar este descubrimiento.

RCN Radio: Ya que la imaginación es la que pone los límites, ¿se le ocurre a usted de qué manera esto se puede traducir en la vida práctica de la gente, este nuevo sentido que nos permite percibir el universo?

Juan Diego Soler:Básicamente en este momento esto no va a cambiar de gran manera la tecnología, en el corto plazo no. Este es un evento muy particular que abre toda una nueva perspectiva. No hay que ponerle límites a todo el mundo de posibilidades que puede haber. Para los físicos sí; la física que se enseña en las aulas cambia porque esas ondas gravitacionales no viven solamente en las ecuaciones sino que hay evidencia de que es una realidad.

RCN Radio: Este sonido que llegó ocurrió hace miles de millones de año ¿verdad?

Juan Diego Soler: Exactamente. Las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz; esto ocurrió antes de que se extinguieran los dinosaurios de la tierra, hace casi mil millones de años: en algún lugar del universo había dos agujeros negros que estaba girando uno alrededor del otro y eventualmente sucedió una colisión que alteró el tejido mismo del espacio y el tiempo.

Mientras tanto aquí en la tierra surgieron los dinosaurios, se extinguieron; surgieron los humanos, comenzamos a dominar la tierra, creamos la física y en septiembre del año pasado ese evento que sucedió hace tanto tiempo, llegó a la tierra y esa fue la señal que se reportó ayer.

RCN Radio: ¿Usted cree que esto puede informar o darnos alguna idea sobre el origen del universo?

Juan Diego Soler: Exactamente la observación que se hizo ayer no. Pero nos da pistas y por ejemplo nos dice que las ecuaciones de Einstein sí son la herramienta para estudiar el universo y el hecho de que ayer se haya comprobado una de sus aplicaciones es fantástico; nos dice que lo mismo que usamos para medir las ondas gravitacionales, lo podemos extender para entender el origen de nuestro universo.