Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alta concentración de la propiedad rural en Colombia: el 0,4% de los propietarios tiene el 46% de la tierra

Foto referencial de Ingimage



El Censo Nacional Agropecuario también señaló que el 70% de los propietarios solo tienen el 5% entre todos.



El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que el Tercer Censo Nacional de este sector reveló que el 0.4% de los propietarios son dueños del 46% del territorio rural con más de 500 hectáreas, mientras que el 70%, que son dueños de pequeños predios hasta de 5 hectáreas, están en el 5%.

Aurelio Iragorri dijo en RCN La Radio que los datos del informe evidencian el abandono que durante décadas ha padecido el agro colombiano.

"Nos ratifica que el abandono del campo de tantos años se ve reflejado, entre otras cosas, en que no se haya hecho durante 45 años un censo nacional agropecuario", reconoció.

Para el Ministro, el 83% de los productores que dijeron no trabajar con maquinaria, puso al descubierto enormes dificultades en la producción del campo donde "seguimos trabajando con azadón".

"Vamos a atender a 290 mil campesinos más en la parte técnica", anunció el Ministro y agregó que el Gobierno se ha fijado como meta aumentar las hectáreas sembradas con miras a fomentar las exportaciones.

Al evaluar las cifras, Iragorri destacó como positivo que hay un 50% de bosques naturales o comerciales, lo que demuestra la vocación que tiene el país para esos temas.

Pobreza

El Ministro calificó de preocupantes los datos del censo sobre pobreza, porque aunque muestra una disminución, evidencia que quienes viven en zonas rurales son 2.5 más pobres que las que viven en zonas urbanas.

"En el censo poblacional que se realizó en el 2005 se señalaba que los niveles de pobreza en las zonas rurales eran del 73.7%. El dato que arrojó este censo agrario muestra que la pobreza está en el 44.7% (...) Las personas que viven en las zonas rurales son un poco más de 2.5 veces más pobres que quienes viven en las zonas urbanas", explicó.

"Todo lo que hagamos, según muestra el censo, es poco con respecto al atraso que hay en el campo", admitió el ministro Iragorri.

Logros y retos del Gobierno según resultados del censo

Según el Ministro, no todas las noticias arrojadas por el censo agrario son desalentadoras y hay avances puntuales alcanzados por el gobierno.

"Un dato positivo: se señalaba que estaban sembradas 5 millones y medio de hectáreas. Ese
dato no era cierto, son un poco más de 7 millones de hectáreas", aseguró y argumentó que pudo evidenciarse un aumento en el cultivo de tierras que antes no estaban siendo utilizadas.

Otro avance que señaló Iragorri fue en materia de registro y legalización en la tenencia de predios. "Durante este Gobierno logramos la formalización de 2,400,000 hectáreas", aseguró.

Sin embargo, Iragorri reconoció que la cuestión de la desigualdad del campo y la pobreza son los retos más importantes que debe enfrentar el Gobierno, los cuales espera solucionar con la ayuda del nuevo censo, junto con herramientas como la tecnificación y la inversión en registro de terrenos.

"El gran reto es incrementar las áreas sembradas, seguir incrementando la asistencia técnica. Pero el dato preocupante es que el 89% de los pobladores rurales no fueron al banco para solicitar créditos", precisó el Ministro.

Para Iragorri, tener un censo agrario era un paso fundamental para lograr avanzar, señalando que para solucionar una serie de problemas, debe primero identificarse plenamente cuáles son.

"Era una deuda histórica… Tener esta herramienta de trabajo le permite de una manera más fácil definir unas políticas al Gobierno Nacional para sacar las falencias que se ven en el Censo Nacional Agropecuario", puntualizó el Ministro de Agricultura.

Dijo que aunque hay productos consolidados en exportaciones como café y banano, ahora hay que brindar la adecuada asistencia técnica a los productores para impulsarles otros renglones de exportación.