Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia propició situación que se vive con Venezuela: Exembajador de Panamá ante la OEA

Foto tomada de twitter: @willycochez



El exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochéz, aseguró que la crisis que se vive hoy entre Colombia y Venezuela, fue ocasionada por culpa del mismo gobierno del Presidente Santos, al no condenar muchas de las irregularidades que se están presentando en el vecino país desde hace varios años.

El exdiplomático advirtió que el estado colombiano se ha hecho el de la 'vista gorda' frente a diversas situaciones repudiables por parte de Nicolás Maduro frente al pueblo venezolano, debido a la ayuda que están recibiendo del vecino país en el proceso de paz que se adelanta con las Farc.

"Colombia no mostró mayor apoyo a Venezuela ni durante las protestas del año pasado donde murieron 42 personas (...) Colombia entregó a Venezuela dos estudiantes que han sido torturados y Colombia se ha hecho la de la 'vista gorda', porque como ellos les están ayudando con las Farc, pese a que es evidente que allá ahí campamentos de esa guerrilla" dijo.

Agregó que "Ahora como que la política colombiana cambia porque se sienten traicionados por el presidente Maduro. Lo que pasa, es que el que siembra vientos, cosecha tempestades (...) Yo creo que el presidente Santos a pesar de esa 'amistad' que tenía y esa 'compinchería' que desarrollaron ambos, se buscó el irrespeto de un Gobierno que no le interesa nada más que mantener el poder".

"Yo estuve denunciando las atrocidades que estaban sucediendo por parte del Gobierno de Venezuela (...) Parte del problema fue darle la espalda a lo que pasaba allá y ahora pretender que Venezuela actuaba de buena fe, cuando nunca lo ha hecho" sostuvo.

De otro lado, Cochéz rechazó que Panamá no haya apoyado a Colombia para que se convocara una reunión de cancilleres, con el fin de exponer la situación que ha afectado a más de 8 mil colombianos que han regresado al país, bajo la figura de deportados y retornados de manera voluntaria.

"Yo no creo en esas neutralidades de la política exterior de Panamá. Ya en ocasiones anteriores el Presidente Varela había accedido a la extradición de un militar venezolano, en medio de una evidente persecución política, sólo por quedar bien con Venezuela (...) Esa decisión se ha visto muy mal, se ha visto muy sesgada a favor de Nicolás Maduro y en contra de un vecino como Colombia, que son hermanos nuestros" manifestó.

El exdiplomático lamentó que la decisión de Panamá de haberse abstenido de votar a favor de Colombia, se derive de supuestos intereses económicos que habría prometido a su país el gobierno de Nicolás Maduro.

"Panamá había decidió votar a favor de Colombia hasta momentos antes en que recibe la llama de Nicolás Maduro, al parecer luego de una promesa (...) Una promesa que ojalá no sea así porque eso sería muy malo, de pagar lo que se le debe a los empresarios de la zona libre y a los empresarios dueño de Copa Airlines y esa es la versión que más se difunde en Panamá" indicó.

Agregó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela dijo que "había hablado con Maduro y Santos (...) Hay como una especie de mirar estas cosa a nivel comercial y de principios. Reitero que el Gobierno de Panamá no ha apoyado a Colombia en ese y en otros aspectos (...) Ha habido una especie de retaliación absurda, porque uno no debe jugar con los derechos humanos y mucho menos con los principios democráticos que están en juego en este momento".

El exembajador de Panamá ante la OEA finalizó diciendo que "no ha sido valida esta decisión a mi parecer y no ha habido una manera de explicar esta situación y hemos sido muy críticos de lo ocurrido (...) Esto nos deja muy mal parados ante la comunidad internacional".