Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decisión de CIJ sobre diferendo Chile-Bolivia es inicio de un proceso de paz: Expresidente boliviano

Bolivianos celebraron decisión de la CIJ de analizar diferendo entre Chile y Bolivi,a que busca recuperar su salida al mar / Foto AFP




El expresidente boliviano, Jaime Paz Zamora, dijo que la decisión adoptada esta semana por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya de declararse competente para analizar una demanda presentada por Bolivia contra Chile para buscar una salida al mar, es un paso muy importante para aclimatar la paz en el continente.

En diálogo con RCN Al Fin de Semana desde La Paz, el expresidente boliviano aseguró que "la decisión del alto tribunal es un hito en el proceso de terminar con uno de los focos que irradia conflicto en la región".

El exmandatario dijo que el centenario conflicto entre Bolivia y Chile irrita y por ello, avanzar en una eventual resolución desde una vía jurídica, "supone construir la paz en el continente".

El Tribunal Internacional aceptó una demanda presentada por Bolivia contra Chile en 2013, en virtud de la cual el país andino espera recuperar la salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico librada entre 1879 y 1884.

"No quisiera tomarlo ni como una victoria de Bolivia, ni menos como una derrota de Chile, sino como un paso importante para resolver uno de los conflictos latentes en América del Sur", insistió en RCN La Radio el expresidente Paz Zamora.

El exmandatario, quien ejerció entre 1989 y 1993, reiteró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia tiene una significación histórica, mientras confió que Chile adoptará una postura más propositiva "como actor de este conflicto".

Pidió que las autoridades chilenas cambien su postura tradicional frente al diferendo, "que ha sido la de no ceder un milímetro de su territorio" e invitó a sus compatriotas a no pensar que lo ocurrido en la Corte fue una victoria para Bolivia.

Dijo que esta decisión llega en el mejor momento para que la Corte aborde la que calificó como legítima solicitud de una salida al mar y pidió que los pueblos construyan de manera conjunta su futuro.

"Podemos construir de muchas maneras y ser complementarios y en todo caso, Chile, su gobierno, sus élites y el pueblo deben avanzar en esa dirección", ratificó el expresidente boliviano en diálogo con el programa Al Fin de Semana.

Los plazos

Al referirse a qué viene ahora en La Haya, el expresidente Paz Zamora insistió en que Bolivia no denunció formalmente ningún tratado ni elevó una demanda contra los tratados firmados después de la denominada Guerra del Pacífico.

Dijo que lo que se busca es generar un hecho jurídico en el que la Corte obligue a los dos países a aceptar una decisión de consenso y no el fallo de una demanda en sentido estricto.

"Bolivia no pide que se mueva ningún tratado, sino que se analice lo que Bolivia propone teniendo en cuenta estos cien años de historia y al final los dos países se sientan obligados a resolver el problema", enfatizó.

Tras insistir en que no sabe cuánto tiempo se demorará el trámite del litigio ante el tribunal, reclamó un mayor compromiso de Chile para resolver este diferendo.

Al final en serio y en broma, Paz Zamora habló de la calidad de los vinos de la zona boliviana de Tarija, que según dijo, tienen la misma calidad de los elaborados en Chile y Argentina.

"Es muy buena la calidad de los vinos del sur de Bolivia y brindaremos con unos buenos vinos tintos y blancos de Tarija", respondió al ser preguntado si brindaría con los productos chilenos.

Paz en Colombia

Al referirse a los anuncios hechos entre los voceros del gobierno colombiano, las Farc y los países garantes sobre el proceso de paz en La Habana Cuba, el expresidente boliviano los calificó como trascendentales, porque según dijo "nunca ha visto tan cerca las posibilidades de lograr un proceso de paz".

"Falta un poco más de madurez para superar los escollos que están a la vuelta de la esquina, pero en Bolivia estamos muy confiados en que se logrará avanzar hasta consolidar el acuerdo", expresó Paz Zamora, quien reiteró que "conseguir la paz en Colombia, es conseguir la paz de América Latina".

Finalmente el exmandatario se declaró enamorado de Colombia y recordó que su tesis de maestría de la carrera de Ciencia Política que hizo en la universidad de Lovaina, la hizo sobre el conflicto colombiano y la guerrilla de las Farc.