Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decreto para comunidad LGBTI necesita programas y presupuesto: Colombia Diversa

Foto referencial de AFP





Marcela Sánchez, vocera de la organización Colombia Diversa, celebró la iniciativa del Gobierno de impulsar un decreto para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y sostuvo que para que su implementación sea un éxito se necesitará de programas y presupuesto.

Según la activista, es "un deber del Estado evitar la discriminación y la violencia, y debe tener medidas correctas para evitarla, sancionarla y prevenirla", para garantizarle a la comunidad LGBTI que sus derechos no sean vulnerados. (Lea aquí: Gobierno impulsa nueva política para garantizar derechos de la comunidad LGBTI)

"Es un decreto que cumple una sentencia de la Corte (Constitucional) de hace diez años que ordena la creación de una política pública del Estado que atienda el reconocimiento de derechos para las lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales. Es un proceso que se ha intentado construir con diversos grupos participativos", afirmó Marcela Sánchez.

Para la activista de Colombia Diversa, el decreto será exitoso si logra ser aterrizado en un conjunto de normas que sean promovidas desde las instituciones públicas.

"Es importante ponerle programas, presupuesto, saber cuáles son las entidades, ponerle indicadores", explicó Sánchez.

Las instituciones educativas son unos de los espacios que, según Marcela Sánchez, urgen una política que garantice la igualdad de derechos. Para ella, los colegios son "ambientes poco seguros" para la población LGBTI, por lo cual el Estado debe buscar que se cumpla "el derecho a la educación sin ninguna discriminación".

"Es importante mirar de qué manera son construidos esos manuales de convivencia. (...) Hay que ver si las normas son para todos", añadió Sánchez.

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, será el encargado de liderar esta política pública, anunciada el pasado martes.