Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antes del 3 de noviembre deberán estar libres los secuestrados por el ELN: Frank Pearl

ELN / Foto Colprensa




El negociador del gobierno con las Farc, Frank Pearl, se refirió al anuncio del inicio de la fase pública de conversaciones con la guerrilla del ELN y aseguró que antes del próximo 3 de noviembre, ese grupo alzado en armas se comprometió a tener en libertad a los secuestrados que aún permanecen en su poder.


Pearl, en entrevista con RCN Radio, señaló que "lo que ha dicho el ELN es que antes del 3 de noviembre van a devolver otros dos secuestrados que tienen en su poder, los dos casos que son claros, son un compromiso de esa organización".


"Después del 30 de marzo se empezó a discutir a fondo la liberación de todos los secuestrados, se definió la agenda de trabajo y se determinó que esa guerrilla devolverá antes del 3 de noviembre a otras dos personas que mantiene en su poder", agregó el negociador.´


Según Frank Pearl, las liberaciones de secuestrados tienen que analizarse en una mesa de negociación y no se pueden ver con un conjunto sino se debe detallar punto por punto, "si queríamos tener la totalidad de liberaciones teníamos que sentarnos a mirar caso por caso, aquí estamos en una situación diferente cuando empezamos la fase pública con las Farc porque se negocia en medio del conflicto".


A propósito del secuestro de Henry Pérez en Norte de Santander por parte del ELN, Frank Pearl aseguró desconocer ese caso en particular pero insistió que a partir del 3 de noviembre se tendrá la oportunidad de aclarar todos esos casos, e invitó a las familias a buscar a la Defensoría del Pueblo para que empiece a averiguar con el ELN si ellos tienen a esas personas en su poder.


De acuerdo con Pearl, la fase de diálogos con el ELN tendrá una sincronía con los acuerdos pactados en La Habana y durará menos tiempo que el proceso de paz con las Farc.


"Las Farc son un ejército comandado y con control y el ELN es más miliciano y el contacto entre sus miembros es distinto; con el ELN se toman decisiones diferentes, es una organización más miliciana que las Farc y esto requiere un proceso único; el punto de participación en la sociedad es equivalente al punto agrario acordado con las Farc", explicó.


"Hay un punto en la agenda en el que dice que una vez se instale la mesa se van a establecer mecanismos para tener sincronía con los diálogos de La Habana, el desarrollo de la agenda será tenido en cuenta para acortar este proceso y claramente no puede ser tan largo como el de las Farc", insistió.


Frank Pearl aseguró que al igual que con las Farc, para con el ELN el punto de víctimas será crucial. Este punto "toca la verdad, justicia, reparación, no repetición y no olvido, es decir, los mismos que acordamos con las Farc; ahora, sobre los mecanismos con el ELN para ello, será tema de discusión en la agenda", explicó Pearl.


Sobre participación en política y la justicia transicional, el negociador dijo que será a través de los mecanismos de participación de la sociedad que se determinará sobre lo acordado, pero advirtió que se debe tener en cuenta que en muchos de los puntos sobre los que se definieron y acordaron procedimientos con las Farc, se van a mantener en el proceso con el ELN.


En cuanto al tema del narcotráfico, Pearl aseguró que son casos distintos lo de las Farc con los del ELN y que en el punto de transformación para la paz se tocó el tema de economías legales y economías ilegales; "ahí hablamos de minería legal y de narcotráfico, pero también hablamos de cultivos ilícitos y de planes integrales de desarrollo alternativo, que constituyan opciones económicas para el tránsito a la legalidad".


Mecanismo de refrendación


Pearl aseguró que por ahora se desconoce cuál será el mecanismo de refrendación de los acuerdos a los que llegue el Gobierno con el ELN y por el momento no se contempla el plebiscito como en el caso de las Farc.


"No está claro cuál es el mecanismo de refrendación, eso lo definirán las delegaciones, yo no veo un plebiscito para refrendar los acuerdos con el ELN, a través de los mecanismos de participación se define cómo la sociedad se pronuncia sobre los puntos de la agenda aprovechando lo que ya hay en La Habana", afirmó.


Frank Pearl también explicó que al final de cada ronda de negociación habrá acuerdos entre las dos partes y propuestas para que haya desescalamiento del conflicto con el respaldo de los movimientos cívicos.


"La participación de la sociedad se va a hacer con base en propuestas de movimientos cívicos; son rondas de negociación que deben acabar en unas propuestas, yo creo que si este punto se aborda bien este proceso puede salir bien, la idea es recoger iniciativas en torno a la agenda, son programas que buscan superar la pobreza, disminuir la degradación ambiental y que buscan equidad, además van en la línea de enfoque territorial de La Habana", indicó.


El negociador sostuvo que por ahora se entendería que con el ELN se iniciará la fase pública de negociaciones en medio del conflicto, aunque recordó que esa es decisión exclusiva del Presidente de la República.