Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Derechos laborales de empleadas domésticas no dependen del salario del empleador: Angélica Lozano



"En este momento en Colombia hay 750 mil empleadas del hogar que merecen reconocimiento económico".



La Representante a la cámara, Angelica Lozano, impulsora de la iniciativa en el Congreso que busca aprobar el pago de una prima de servicios para los trabajadores y trabajadoras domesticas, dijo en RCN la Radio que es lamentable que se tenga que recurrir al legislativo para hacer cumplir una sentencia de la Corte Constitucional que hace 5 años dijo que estas personas tienen los mismos derechos que los demás trabajadores asalariados.

"En este momento en Colombia hay 750 mil empleadas del hogar que merecen ese reconocimiento económico, el cual también se debe extender a conductores, mayordomos y cuidadores de fincas", dijo.

Recordó que el primer paso en el reconocimiento de los derechos laborales de las domesticas lo dio hace 20 años también la Corte Constitucional cuando ordeno a través de una sentencia el pago de cesantías para esta población.

"Ahora, si logramos aprobar la prima de servicios para ellos y ellas, el paso siguiente será lograr que sus horarios también sean regulados, pasar de 10 horas diarias a 8 (...) Queremos ese cambio social y que los organismos de control ayuden con garrote y zanahoria con quienes incumplan la norma".

La prima de un salario mínimo seria pagada en dos partes: La mitad en junio y la otra mitad en diciembre si así lo aprueba el Congreso de la República.

Hoy en la Cámara de Representantes se desarrollará una audiencia pública llamada "Ponte tus guantes en señal de apoyo a los derechos laborales del trabajo domestico", que será transmitida por el canal del congreso, donde la representante y otros congresistas buscan analizar el tema y ponerlo a consideración del legislativo.

Finalmente, dijo que las mujeres y hombres que sientan vulnerados sus derechos laborales por parte de sus patrones, pueden llamar de forma gratuita a la línea 120, donde podrán recibir orientación y capacitación en ese campo.