Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diócesis en Colombia tendrán delegado para nulidades de matrimonio

Foto referencial de Ingimage





El presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal, Monseñor Juan Vicente Córdoba, explicó los alcances de los decretos papales que reforman el proceso de nulidad matrimonial.

Según el también obispo de Fontibón, el objetivo es que las personas "no se demoren en saber una respuesta si su matrimonio fue válido o no al interponer su nulidad". (Lea aquí: El papa introduce el “proceso breve” y “gratuito” para la nulidad matrimonial)

Única instancia

El obispo de Fontibón destacó que la reforma elimina la segunda instancia en el proceso de nulidad del matrimonio católico. (Lea también: Proceso breve para anular matrimonios regirá a partir del 8 de diciembre)

"Ya no va a haber dos instancias, eso es un paso muy importante, solo va a haber una instancia. En esa primera etapa el juez autorizado ya puede dar la sentencia de nulidad o no, esto evita mucho tiempo y que sea engorroso el proceso", aseguró.

Además explicó que "ya no va a ser un juez colectivo, es decir, varios jueces que dialogan, sino un solo juez puede ser quien determine".

Diócesis tendrán un delegado

Monseñor Córdoba explicó que con las reformas introducidas por el Papa Francisco, las Diocesis en Colombia tendrán su propia instancia para lo cual será necesario que cada Obispo nombre un delegado o vicario episcopal judicial.

Aseguró que eso permitirá que los procesos no se acumulen y en cambio se distribuyan en todas las 77 jurisdicciones eclesiásticas.

"Aquí en la Diócesis de Fontibón yo nombraría uno o yo mismo lo haría y ya se distribuyen los casos en las Diócesis, ya no habría sino una sola instancia. Si la persona tiene una apelación, ya no iría a un centro como Bogotá o Medellín, sino a las cabezas metropolitanas, es decir a los 13 Arzobispados que tiene Colombia (…) esto minimiza gastos económicos", añadió.

No se modifican las causales

Monseñor Córdoba aclaró que las reformas no modifican las causales para solicitar la nulidad del matrimonio.

"No hay ninguna modificación en doctrina, las causales siguen siendo las mismas lo que de modifica es que hace más expedito el proceso, más misericordioso, más benévolo, escuchar el corazón dolido de las personas, nadie presenta una causa de nulidad contento o con alegría sino con dolor porque los corazones quedan dolidos", dijo.

Finalmente, el obispo de Fontibón señaló que el Papa Francisco quiere que "las familias que son el centro de la sociedad, estén bien confirmadas por el amor de padre y madre, que los hijos tengan una estabilidad emocional, psíquica, psicológica, física y amorosa y todos estos procesos ayudan para que se hagan matrimonios, sacramentos, instituciones donde la sociedad pueda trabajar con gente equilibrada".