Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 50 % de los predios rurales del país no tiene título: SuperNotariado

FOTO:Cortesía Unidad de Restitución.




El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez aseguró que el 50 % de los predios rurales en Colombia no tienen título y que por esa razón el Estado es la mayor víctima de despojo de tierras en el país.

"Hablamos más o menos de un 50 % del sector rural que no tiene títulos en Colombia... Hemos venido trabajando bastante en este tema, yo creo que es la creación de la nueva agencia de tierras va a permitir poder solucionar ese problema" dijo Vélez.

Por otra parte el Supernotariado dijo que “no teníamos legislación, los baldíos en Colombia no tenían títulos” lo que generó que el Estado fuera la mayor víctima de despojo.

"Entre otras cosas esa titulación no es un tema de particulares, es un tema del Estado colombiano, el mayor despojado de tierras en Colombia, la mayor víctima de despojo es el Estado por no tener títulos" aseguró el funcionario.

Según Vélez los primeros avances para el proceso de titulación fue mejorar la comunicación entre registro y catastro, pero el obstáculo es el tema de coincidencias.

"La comunicación entre registro y catastro ya la tenemos en su totalidad, el tema es el de coincidencias, en el sector urbano podemos hablar de un 70 y 75 % hablando de todo el territorio colombiano."

Sin embargo, el Supernotariado dijo que la dificultad en el sector rural es que únicamente el 45 % coincide en el tema de catastro y registro.

"En el tema rural tenemos una situación bastante complicada solo el 45 % nos coincide en el tema de catastro y registro" reveló el funcionario.

En cuanto a los victimarios en el tema de tierras, Vélez dijo que "los mayores despojadores en su orden han sido la guerrilla, los paras y los llamados delincuentes de cuello blanco; en estos tres se ha concentrado el robo de la tierra".

Agregó que pese a ello y gracias a la ley de Restitución de Tierras y otros mecanismos legales con los que hoy cuenta el Estado, ha sido posible recuperar 700 mil hectáreas de baldíos y por medio de la restitución administrativa se ha logrado la recuperación de otras 800 mil hectáreas.

"Sumando ya van más de 2 millones de hectáreas que ha sido restituidas y lo mejor es que muchas, muchas familias han retornado a sus tierras" aseguró.

El Supernotariado explicó que actualmente las tierras están siendo recuperadas por varias normas e instrumentos en la que participan gobernadores, alcaldes y las mismas fuerzas militares:

"Algunas de las tierras que hemos recuperado pertenecían a Víctor Carranza, otras a alias cuchillo en el Meta y otro tanto eran baldíos que están ocupadas por personas que decían que eran campesinos pero que no lograron demostrar la propiedad", reveló.

"Vamos a lograrlo y con la garantía que con la persona que se haya robado un metro de tierra en Colombia se la vamos a quitar y que la única garantía que tiene es que si le vamos a dar una tierra pero con tres muros y con rejas"

Sin embargo, sobre ese tema de los particulares y la polémica que hay con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, el Superintendente aclaró que a ningún privado que demuestre la legal posesión de las tierras se le pueden quitar.

"Esa es una orden del presidente Santos que ni un metro de tierra bien habida se va a quitar, por el contrario, la vamos a fortalecer y a cuidar" dijo.

Finalmente dijo Vélez que al paso que va el proceso en este momento "faltarían 3 millones de hectáreas por recuperar, proceso que se daría en 3 o 4 años más".