Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 52.5% de trabajadores colombianos siguen en la informalidad: Gobierno

Foto archivo de RCN Radio


El viceministro de Trabajo, Enrique Borda Villegas aseguró que en Colombia actualmente, el 52.5% de los trabajadores, permanecen bajo la figura de la informalidad.

El funcionario del Gobierno, indicó que a pesar de los avances del Gobierno en los últimos años en la formalización de empleo en el país, la cifra sigue siendo muy alta.

"En términos generales sumando todo el país, podemos decir que hay una informalidad del 52.5% si hacemos uso de las cifras del Dane que agrupa industrias, servicios y todo el tema del campo" dijo.

Agregó que "es una cifra que debemos superar y en el Plan de Desarrollo debemos bajar al menos en cuatro puntos la informalidad (...) En el campo hay unas cifras más grandes de informalidad y hay que enfocar las acciones en zonas específicas también".

El Viceministro de Trabajo manifestó que el reto del Gobierno hasta el 2.018, es lograr mitigar las cifras de informalidad de empleo en el campo, mientras se aumenta la vinculación de esos empleados a los derechos de protección social como la salud, la pensión y los riesgos profesionales.

"El gobierno ha hecho varios elementos de análisis sobre el valor de los costos laborales y no laborales y hemos dicho que en los últimos años hay una reducción de costos que ha hecho que crezca la formalidad, pero aún deben analizarse una serie de aspectos (...) Lo que no permitiremos y nuca será posible es que los trabajadores queden desprotegidos de su protección social, es decir, de sus riesgos laborales, pensiones, salud y de subsidio familiar" indicó.

Expresó que "el 68.6% en el campo en Colombia hace 5 años estaba en la informalidad y hoy tenemos una tasa del 61% y aunque hemos avanzado, existe un reto grande y a pesar de los avances en los últimos cinco años en los que hemos podido crecer en 2.7 millones los trabajadores afiliados al sistema de riesgos".

Agregó que "... En 2.4 millones en cajas de compensación, pues tenemos un promedio de un trabajador por cada 3 que está afiliado al sistema de pensiones y eso nos pone en un escenario de avances pero también de retos en el futuro en materia de informalidad".

Las declaraciones del Viceministro de Trabajo, se dieron en el marco de la celebración del Día Mundial del Trabajo Decente.

"En el año 2.000 la Organización Internacional del Trabajo OITIT decidió que el 7 de Octubre se celebre el día del 'Trabajo Decente' y es un concepto universal de un mínimo de derechos y garantías que las personas deben tener en el mundo para trabajar" dijo.

Sostuvo que "lo primero que debemos tener es oportunidades de empleo e ingresos. Lo segundo, son los derechos laborales completos. Lo tercero, es estar afiliado a la protección social y por último, es que los trabajadores se puedan asociar en organizaciones sindicales y que puedan negociar sus derechos".