Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Carmen de Carupa empezó la guerra por el agua

Foto RCN Radio




Por Carolay Morales

En el recorrido que hizo RCN Radio hacia el municipio del Carmen de Carupa en Cundinamarca (a tres horas de Bogotá) acompañamos a un campesino en una de sus jornadas diarias. Él afirma que, en este lugar, “ya empezó la guerra por el agua”.

“Tiene uno que pelear con los vecinos para que le dejen pasar el agüita. Ahí vamos viendo que la próxima guerra es por el agua, ya lo estamos mirando”, dice don Pedro Pablo Molina de 60 años, agricultor y ganadero de la zona.

Él asegura que “le toca a los berracazos” para darle agua a las únicas dos reses que le queda y por supuesto para consumirla también.

“Todos los días debo mirar que haya agua a las vacas, cuando no hay tengo que cargarles agua en la moto, menos mal que son dos reses, con dos jarrones de agua, una en la mañana y otra en la tarde tienen, ahora imagínese los que tienen de a 20 o 30”, afirmó.

Justamente nos encontramos con uno de los vecinos con quien ha discutido don Pedro por el agua. El vecino se llama don José. Tiene unos 70 años y la sequía no solo se le nota a él, sino a sus tres perros raquíticos.

“Porque no hay agua ni para los animales ni para nada, tocó vender los animales, tenía tres toros y me queda solo por vender una mula que tengo; la poca agua que tengo me toca tantearla para mí, por eso no la dejo pasar a otros lados”, sostuvo don José.

La mayoría de campesinos en Carmen de Carupa reconocen que la falta de agua es culpa de todos, por pretender darle más valor al dinero que a la vida.

“Como dice el dicho: palo mata al hombre y el hombre no dice nada, así sucedió con el agüita, se murió y nadie dijo nada, nadie hacemos nada”, puntualizó.