Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excanciller recomienda ir a la Comisión Interamericana de DD. HH. por crisis con Venezuela

Colombianos deportados desde Venezuela / Foto AFP





El exministro de Relaciones Exteriores, Julio Londoño Paredes, recomendó acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considerando que es la instancia más expedita para exponer los atropellos de Venezuela y pedir medidas cautelares contra el vecino país.

"A mi juicio la instancia más expedita es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno puede pedir medidas cautelares que debe proferir el organismo, antes de ocuparse de fondo del estudio de las cosas, para evitar que las acciones que se están presentando puedan proseguir", dijo Londoño en RCN La Radio.

El Excanciller precisó que el presidente Juan Manuel Santos ha actuado de forma correcta, a pesar de las provocaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la tensa situación que se vive actualmente entre las dos naciones.

"Yo creo que el Gobierno y el Presidente han acertado en las decisiones que se han tomado sobre el particular. Las decisiones de poner en conocimientos de instancias internacionales, son el camino que se debe tomar. Estos organismos no tienen carácter político, son de carácter judicial y tienen que actuar en esas situaciones tan dramáticas como la de Venezuela" manifestó.

Londoño Paredes dijo que la Comisión Interamericana incluso podría desplazarse hasta el área afectada para evidenciar la situación que se está viviendo entre los dos países.

"Hay que tener en cuenta que la demanda inicial sería a la Comisión y no a la Corte, de tal manera que la Corte tiene cómo actuar. La Comisión Interamericana sería un paso y podría llegar en pleno al área afectada para analizar la situación", precisó.

El Excanciller descartó la expulsión de Venezuela por parte de la ONU, al tiempo que agregó que es optimista de que lo más pronto posible se resuelva dicha crisis.

"No creo que se vaya a dar de ninguna manera, una situación de esas características. En ningún momento, desde la Fundación de la ONU, se ha expulsado a un Estado en esas condiciones. Naturalmente ACNUR tendrá que revisar esa situación de los refugiados con un estatus especial, que hayan sido deportados al estado colombiano", dijo.

Agregó que "yo creo que necesariamente llegará un momento en que esta situación se modifique, porque las relaciones entre Colombia y Venezuela son como una montaña rusa. Venezuela, a mi juicio, se está desprestigiando ante el mundo, ante la comunidad internacional y ante la opinión pública y eso no le conviene a Venezuela y yo creo que al interior del país alguien se dará cuenta de dicha situación y seguro se resolverá".

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que Colombia emprenderá una ofensiva diplomática ante distintos organismos internacionales para denunciar la crisis humanitaria que se desató en la frontera con Venezuela, ante las deportaciones masivas de colombianos y los maltratos y las violaciones de sus derechos humanos, que fueron denunciados por los expulsados. (Lea aquí el pronunciamiento del Presidente)