Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falsas ecografías maternas, el inicio de una tragedia familiar

Foto referencial de AFP





Por: Andrea Silva Reyes

Las anomalías congénitas afectan al 3 % de los nacidos vivos en Colombia y en este momento son la principal causa de mortalidad en menores de un año en Bogotá.

Según cifras del programa de vigilancia y seguimiento de niños con anomalías congénitas de la Secretaría de Salud de Bogotá y el Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, el año pasado nacieron en la ciudad 110.000 niños de los cuales 2171 tenían una malformación congénita.

Algunas de estas se pueden descubrir por ecografía obstétrica, lo que permitiría el manejo adecuado en los diferentes casos. Sin embargo, existe en Bogotá una baja tasa de detección prenatal de estas anomalías, tan sólo se identifican en un 30 % de los casos.

Uno de los factores que ha contribuido a esos bajos índices, es la popularización de la ecografía en tercera dimensión. La literatura médica dice que esta no es diagnóstica ni tiene una indicación para todas las pacientes. Es necesaria si su médico se la prescribe para complementar la ecografía tradicional, de lo contrario sólo se debe tomar como una imagen que adornará el álbum del bebé.

El doctor Ignacio Zarante, director del departamento de Ciencias Fisiológicas de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y que hace parte de dicho programa, asegura que en algunos lugares donde hacen estas ecografías en Bogotá se utiliza y entrega la imagen de un bebe, sano, a todas las mamás.

Según lo encontrado por la Secretaría de Salud y el programa de la Javeriana, son sitios habilitados porque cumplen con los requerimientos básicos pero hay un vacío jurídico, nadie los regula ni supervisa para que tengan el nivel de calidad requerido, además, equipos de baja calidad, personal que no está entrenado y el tiempo de la ecografía, menos de 10 minutos, son los principales problemas de esas bajas cifras de detección temprana de anomalías en la capital del país.

En Bogotá se mueren 17 niños al mes por cardiopatías congénitas, que son el tipo de malformación más frecuente. Muertes que se hubieran podido prevenir.

Para esto es necesario contar con un buen diagnóstico temprano donde se realice una ecografía de alta calidad, supervisada e indicada por un ginecólogo para poder detectar la malformación en útero y a partir de ahí tomar las medidas necesarias, remitir a la paciente a un hospital de alto nivel que pueda tratar al bebé y mejore su pronóstico al momento del nacimiento.

Según la subsecretaría de Salud de Bogotá, Patricia Arce, es necesario mejorar la calidad de la ecografía para detectar estas anomalías congénitas.

Es urgente que en la ciudad exista un diagnóstico prenatal adecuado que contribuya a la disminución de la morbilidad y la mortalidad, y que tanto las EPS como los hospitales contribuyan a brindar una mejor atención al recién nacido con malformaciones.

José Fernando Arias, Director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, se refirió a la denuncia realizada por 'RCN Al Fin de Semana'.

http://bk.rcnradio.com/audios/director-prestacion-servicios-del-ministerio-salud-habla-la-denuncia-ecografias-falsas/