Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Es falso que TransMilenio haga lo mismo que un metro": Louis de Grange

Foto: Movilidad Bogotá





Conversamos con Louis de Grange, Ph.D. en Transporte y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales en Chile,  sobre la situación actual de la movilidad en Chile con su sistema de transporte masivo réplica de TransMilenio y que desde hace 7 años sufre las mismas deficiencias en el servicio que se presentan actualmente en Bogotá.

"Transantiago desde 2010 ha perdido 30% de pasajeros, los costos se han duplicado, la evasión del pasaje llega a casi 35%, la frecuencia y confiabilidad del servicio no ha parado de deteriorarse. Y durante el semestre pasado es el sistema de transporte que más ha perdido pasajeros. Todas esas mediciones siguen empeorando". (Lea también: Al día 15 buses de TransMilenio presentan fallas, según conductores)

En cuanto a lo señalado por el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en relación con la funcionabilidad de TransMilenio frente al metro; especificó que "es totalmente falso pues la velocidad de 14 km/h de Transmilenio es la mitad de la de un metro, la confiabilidad también es distinta pues con la irregularidad de las frecuencias no puedes saber a qué hora llegas a tu destino y por último, la capacidad tampoco supera a la del metro".



El ingeniero chileno explicó las implicaciones de ampliar las fases del sistema para alcanzar un mejor resultado "esto solo provocaría que los cruces entre los corredores del transporte público le quiten capacidad a los demás".

Adicionalmente, especificó que construir un metro soterrado o en viaducto es una decisión que toman los ciudadanos. Lo ideal, según el experto,  es que el metro sea subterráneo para que libere espacio público. Sin embargo esto representa un 30 % más de costos para la ciudad.

De Grange también expresó su preocupación por la estigmatización a los conductores de carros particulares en Bogotá: "la gente en menos de 1 año compran otro vehículo que contamina y congestiona más la ciudad. Estas medidas restrictivas terminan aumentando el parque automotor". Destacando de esta manera el poco beneficio de iniciativas como el "Pico y Placa" para mejorar la movilidad de una de las ciudades más congestionadas de Latinoamérica.

Finalmente, el experto ha puntualizado su crítica en la falta de infraestructura vial de la ciudad, la cuál hace difícil diseñar un sistema de transporte útil para movilizar a cerca de 8 millones de habitantes.