Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo denuncia irregularidades en megapensiones de congresistas

Foto RCN Radio



Francisco Ramírez, director general del Fondo de Previsión Social del Congreso, aseguró que al menos unos 26 congresistas podrían quedarse sin su pensión por aparentes irregularidades.

Según explicó el funcionario, la existencia de una norma permitía hasta el 2003, que los congresistas validaran dos años de pensión por escribir un libro que fuera utilizado como texto de enseñanza.

El Fondo detectó irregularidades en 26 casos por lo cual demandó las millonarias pensiones de los congresistas ante lo Contencioso Administrativo. No obstante, siguen en revisión más casos por lo cual unas 48 pensiones serían objeto de demanda.

"Con base en la ley 50 de 1886 y el Decreto 753 del 54, se había convalidado tiempo de servicio con la presentación de obras escritas (...) encontramos que se presentaban los libros sin que cumplieran los requisitos, es decir, registro dentro del tiempo que fue congresista, que tuviera una armonía con los propósitos educativos y que hubieran sido utilizados como textos de enseñanza y que los congresistas hubieran sido docentes", aseguró.

El Director del Fondo señaló que ya hay dos fallos en primera instancia contra congresistas con millonarias pensiones. Aseguró, que en muchos casos, se presentaban hasta cinco textos para validar más años de servicio.

"Tenemos casos en que aportaron cinco libros lo que equivale a convalidar 10 años de servicios y sobre esa base asumir una pensión de 22 o 23 millones de pesos", añadió.

Además, el Fondo encontró que los congresistas presentaban libros presuntamente plagiados o que no cumplian con el requisito de ser textos de enseñanza.

"Obras poéticas eran validados como textos de enseñanza, las certificaciones de algunas instituciones educativas así lo señalaban pero qué tanto aporta a la formación de los estudiantes un tema de poesía un tanto pastoril o hacer una compilación de normas, nos llamó la atención, tomar todo el agregado de normas, ponerlas en un solo volumen y hacerlo valer como un libro", dijo.

Ramírez señaló que durante la revisión de las pensiones también se encontraron casos de congresistas que presentaron registros civiles o certificaciones de tiempo de servicio falsos.

El funcionario agregó que en total se revisaron 80 casos y de ellos, solo 30 o 32 cumplieron con los requisitos.

Finalmente, Francisco Ramírez, director general del Fondo de Previsión Social del Congreso, señaló que producto del proceso de revisión, hay 250 fallos por irregularidades de todo tipo con pensiones de congresistas que permitieron el ahorro 114.000 millones de pesos.