Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Galán recomienda inducción pedagógica a médicos sobre marihuana medicinal

Foto AFP




El senador Juan Manuel Galán aseguró que es necesario un proceso de pedagogía para los médicos con el fin que este gremio tenga certeza de en qué momento debe formular o recomendar medicamentos con marihuana y la dosis que debe suministrarse de acuerdo al caso del paciente.


Esto luego que fuera aprobado el proyecto de ley para la utilización de la marihuana medicinal, que pese a la controversia generada en todos los sectores del país, fue avalado con 84 votos a favor.


Según el senador Galán, se viene un proceso de adaptación a esta nueva ley, sobre todo, en el sector de la salud pues ahora la inquietud de los ciudadanos tiene que ver con en qué momento podrán solicitar medicamentos que contengan marihuana y en qué momento los médicos estarán preparados para validar estos procesos.


"Es un tema de regulaciones y decretos que debe expedir el Ministerio de Salud para establecer unos protocolos y unas guías médicas y a la vez hacer un proceso de capacitación trasversal para que se enteren de la evidencia científica que se está manejando en el mundo alrededor del tema de la marihuana", sostuvo Galán en RCN Radio.


Además, Galán aseguró que luego de este acercamiento de los médicos a la marihuana medicinal "es necesario establecer qué tipo de acciones podrán ejercer; si tendrán el permiso de prescribir medicamentos a sus pacientes o como en Colorado, Estados Unidos, solo podrán recomendar estos medicamentos".


En cuanto al tema de seguimiento y control que deberá tener el proyecto de ley, habrá dos instituciones a cargo que serán el Invima y Colciencias que van a recibir recursos para hacer las correspondientes investigaciones científicas.


"Se deben establecer unos estándares de control de calidad y el Invima deberá expedir un registro sanitario de acuerdo al camino que puede tomar la marihuana medicinal, un camino homeopático", indicó Galán.


Por otro lado, el senador sostuvo que la aprobación de esta ley permite el uso de la marihuana en lo medicinal y lo terapéutico más no en lo recreativo.


"Con la aprobación de este proyecto no varían los permisos de la dosis mínima y la plantación de hasta 20 plantas de marihuana en la casa siempre para uso personal, que están dentro de la legalidad, desde que no se compruebe que se usa para la venta", informó el senador Galán.


Agregó que "las personas que estén interesadas en crear empresas que hagan uso de la marihuana para procesos de plantación de semillas, comercialización, transformación y exportación deberán pasar por un proceso con el ministerio de Justicia, Salud y Agricultura".


Además, Colombia deberá pasar por un procedimiento con la Junta Internacional de Fiscalizacion de Estupefacientes la cual asigna unos cupos relacionados con la marihuana medicinal para que así haya una renegociación de la cantidad de esta sustancia que puede usar el país.


Esta nueva reglamentación espera favorecer a pacientes con enfermedades crónicas como cáncer y epilepsia y lograr mitigar los efectos secundarios de estas, como el vómito, las náuseas, mareos y dolores de cabeza.