Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CPI contempla condiciones para apoyar el proceso de paz

Foto: AFP




Durante un foro en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, el vice fiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, aseguró que el proceso de paz debe cumplir ciertas condiciones en materia de justicia para que sea avalado por el organismo.


Stewart se refirió a la "obligación y necesidad" de darle penas ejemplares a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, que permitan cumplir con el fin de "no repetición". 


En diálogo con Voces RCN, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, quien estuvo presente en el foro, aseguró que, "hay unidad de criterio –entre la CPI y el gobierno colombiano- en cuanto que no existe ni va a existir impunidad sobre los delitos que son de competencia de la Corte Penal Internacional en un tema que ha sido claramente expuesto por el presidente Juan Manuel Santos y por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Es claro que en el acuerdo de La Habana está claro que sobre esos delitos no existe ni se acordará amnistía alguna".


González hizo énfasis en que, "está claramente establecido que en los crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lessa humanidad, etc, no cabe amnistía en esa materia". 


El embajador aseguró que pudo referir cuando tuvo la oportunidad de participar en la reunión, "cómo se ha creado una jurisdicción especial para la paz que tiene como tarea asumir el conocimiento de distintos hechos que implican reconocimiento de la verdad, la disposición de contribuir a la reparación de las víctimas y la no repetición".


Además contó detalles de la conversación que tuvo con el vice fiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, "hablamos de los caminos más acertados para prevenir la violación de los derechos humanos a través del camino político para llegar a la paz, porque eso significa atender la situación de 50 mil víctimas del conflicto en el pasado pero también implica proteger los derechos de las víctimas hacia el futuro. Precisamente la participación de las víctimas será sustancial para determinar las formas de reparación cuando los jueces evalúen cada situación en particular", según dijo.


Finalmente González aseguró que, "el gobierno nacional tiene el mismo empeño de que satisfagan los estándares internacionales y que no haya impunidad sobre los delitos más graves que son competencia de la CPI y que sean las penas adecuadas. En ese camino va dirigido un esfuerzo indeclinable del gobierno, con factores de innovación muy importante como la participación de las víctimas y la vigilancia de esa jurisdicción especial de paz".


Por: RCN Radio