Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las bandas criminales deben ser atacadas militarmente: Eduardo Pizarro Leongómez

Foto: AFP




Ante el incremento de acciones violentas por parte de las bandas criminales en el país, para el exembajador de Colombia en Holanda, Eduardo Pizarro Leongómez el Ejército debería implementar acciones en contra de estos grupos al margen de la ley.

En diálogo con RCN Radio, el integrante de la comisión de reparación de víctimas, Eduardo Pizarro Leongómez explicó que las bandas criminales ya desbordaron la capacidad de la Policía y se requiere acción militar para atacar estos grupos.

"Se requiere fundamentalmente un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, pero al mismo tiempo, en el caso de las cuatro grandes bandas criminales que tienen presencia territorial importante, armas largas, uniformes en muchas ocasiones, campamentos, ya se requiere un combate de tipo militar", afirmó.

En ese sentido, explicó que se debería aprovechar la tregua con las Farc, para que unir la inteligencia de la Policía con la del Ejército y concentrar las acciones en contra de las cuatro grandes bandas criminales que están en el país, además considera que se debería utilizar la fuerza aérea para este fin.

Por otra parte, Pizarro explicó que hay unos pactos pragmáticos entre estas bandas criminales y diferentes grupos guerrilleros, sin embargo no hay alianzas definidas.

"Existen pactos pragmáticos para repartirse territorios, para colaborar en muchas ocasiones en el tráfico de drogas, se dice que las Farc en la frontera con Córdoba, tienen cultivos de droga y que los Urabeños lo traficaban por Panamá hacia la costa este u oeste de Estados Unidos, son acuerdos inestables, en ocasiones colaboran, en ocasiones se enfrentan, es decir, no hay colaboración, sino una convivencia pragmática", manifestó.

Finalmente para el exembajador de Colombia en Holanda, Eduardo Pizarro Leongómez, dijo que el país debe entender estos fenómenos de violencia, que son los mismos actores, pero cambian de bando y que representan retos para el Estado.