Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las denuncias de las mujeres necesitan unos oídos que las escuchen realmente: Stephanie Salazar

Foto Ingimage





La violencia tiene muchas variantes, tantas que algunas ni siquiera son vistas como formas de violencia al ser asimiladas con normalidad por la sociedad sin notar que son expresiones que someten y violentan a la mujer si necesidad de causar lesiones físicas.

En RCN Al fin de semana conversamos con Stephanie Salazar, directora de comunicaciones de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”, acerca de la violencia contra las mujeres y como son afectadas por este flagelo.

Uno de los temas que mencionó Salazar fue el perdón: aclaró que a pesar de que es un paso necesario dentro de la reconciliación, no siempre implica justicia y además resaltó que es importante que el agresor sea sincero para que la víctima acepte, en primera instancia, el arrepentimiento del agresor; además insistió en que el perdón no suficiente, ya que someterse a la justicia es necesario para reparar del todo a la víctima.

Otro tema que resaltó la directora de comunicaciones de “Católicas por el derecho a decidir” es el hecho de que siempre se deben analizar estas expresiones cuando una mujer las escuche, así como cuestionarlas y luego expresar, con respeto, la molestia que se genere por cuenta de este tipo de comentarios.

Así mismo Salazar explicó que la barrera más común con la que se encuentran es la idea errada de que así nos hemos relacionado mujeres y hombres durante años y nunca se habían presentado problemas, pero lo que la gente no nota es que este tipo de relaciones son las que han justificado la violencia física contra la mujer a lo largo del tiempo.

Igualmente, nuestra invitada expresó que el tema de las denuncias es complicado porque las mujeres muchas veces dejan de denunciar debido a que no hay unos oídos que las escuchen realmente y esto ha generado que las mujeres opten por el silencio, debido a que es lo mismo quedarse calladas a que nadie las escuche y trabaje en sus denuncias.

Finalmente, Salazar explicó que una primera etapa para que esta violencia en contra de las mujeres, es que ellas mismas entiendan que son iguales, no solo frente a los hombres, sino frente a ellas mismas; ya que esto permitirá que sean vistas como iguales en todos los aspectos sociales.