Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Le damos la bienvenida a Paz Colombia", dicen las Farc

Pastor Alape en La Habana, Cuba / Foto: RCN Radio





'Pastor Alape', uno de los negociadores de las Farc en La Habana, dijo que esa organización guerrillera recibe de buena manera la iniciativa anunciada recientemente por el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, bautizada como 'Paz Colombia', a través de la cual se le otorgarían a Colombia 450 millones de dólares anuales, para la etapa de posconflicto.

"Nosotros creemos que Estados Unidos ha jugado un papel determinante en el conflicto interno colombiano. El plan de paz que ha planteado EE. UU. para Colombia lo consideramos como un compromiso moral de ese país, por la injerencia que han tenido en la guerra. Y para la paz será bienvenido todo esfuerzo, toda energía, todo capital que nos permita construir la paz y la reconciliación en Colombia", enfatizó el guerrillero.

Los recursos que fueron ofrecidos por el presidente Obama serían destinados a desarrollar programas de reinserción de los excombatientes, apoyo a las víctimas de la guerra y el desminado humanitario del territorio colombiano. Paz Colombia reemplazaría al Plan Colombia, a través del cual EE. UU. ha entregado 9,800 millones de dólares en los últimos 15 años.

Alias Pastor Alape consideró importante que Estados Unidos venga a Colombia con un producto de paz efectivo, que posibilite la fiscalización de recursos, auditorías, controles anticorrupción, ya que es necesario tener nuevos controles para evitar que "los recursos se embolaten": "Todo lo que sea en favor de superar esta crisis humanitaria es bienvenido", reiteró.

De otro lado, ‘Alape’ dijo que aunque las Farc no están de acuerdo con que el plebiscito sea el mecanismo que se utilice para ratificar el eventual acuerdo de paz que se firme en La Habana, como lo prometió el presidente Juan Manuel Santos, ellos se mantendrán sentados en la mesa de negociación.

“Estos tiempos no son de ultimátum. El proceso está avanzando hacia el acuerdo final y eso requiere mucha sensatez de todos, porque el país se ha venido movilizando en el apoyo hacia el proceso”, dijo el negociador de las Farc.

Agregó que “el plebiscito no tiene alcances normativos y nos preocupa que el presidente se haya metido en este propósito de manera unilateral y de forma populista, intentando hacer harakiri. Santos necesita que el país lo acompañe para que aplauda su gestión de paz pero, por otra parte, anuncia medidas económicas que generan rechazo”.

‘Alape’ subrayó también que la delegación de las Farc está trabajando con toda la intención de que el acuerdo de terminación del conflicto se firme el próximo 23 de marzo, tal como lo anunciaron en septiembre del 2015 el presidente Santos y ‘Timochenko’.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos por cumplir con el punto de referencia que es el 23 de marzo, pero por encima de todo está la firma de la paz. Más de 50 años de violencia no pueden, en el objeto de acabarlos, definirse por una fecha. Lo que es evidente es la voluntad de llegar al acuerdo cuanto antes. El 2016 es el año de la nueva era de Colombia, el de la paz”, finalizó ‘Alape’.