Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes siguen demandando declaración de emergencia social, asegura alcalde de Buenaventura

El alcalde de Buenventura, Eliécer Arboleda, aseguró que los líderes sociales del paro que se adelanta hace más de una semana en esa región del país insisten en que se declare la emergencia social, como condición para tratar de levantar las protestas.

Foto RCN Radio




El alcalde de Buenventura, Eliécer Arboleda, aseguró que los líderes sociales del paro que se adelanta hace más de una semana en esa región del país insisten en que se declare la emergencia social, como condición para tratar de levantar las protestas.


En comunicación con RCN Radio, el funcionario precisó que los voceros del puerto han señalado que esperan que entre hoy y mañana se puedan lograr acuerdos especialmente en materia de atención social, que no han logrado concertar con el Gobierno.


"Aquí hay un tema que ellos están reclamando y es la emergencia social, es uno de los puntos principales que ellos tienen que ha sido el cuello de botella para continuar con los diálogos", dijo.


Indicó que "hemos hablado con los voceros y estamos esperando y si logramos desarrollar ese punto, yo pienso que todo será más fácil".


El alcalde de Buenaventura señaló que la ciudad sigue con bastante presencia de la Fuerza Pública para evitar nuevos saqueos y desmanes como los que se registraron el fin de semana y agregó que el toque de queda también se mantendrá de manera indefinida hasta cuando se levante el paro.


"La ciudad se encuentra controlada, el paro ha continuado pero aún la comunidad sigue en protestas y el comercio está cerrado, los transportadores sin prestar el servicio y hay un caos para la comunidad", señaló.


Agregó que "el toque de queda continúa y seguimos con esta medida entre las seis de la tarde y las seis de la mañana hasta esperar el desenlace del diálogo con el Gobierno".


Arboleda dijo que confía en que los funcionarios que fueron delegados para las nuevas reuniones con los líderes sociales logren acuerdos definitivos para esa región del país, que según él, está abandonada por el Estado hace más de cuatro décadas.


"Vamos a restablecer el diálogo, el señor presidente autorizó la vendida de altos funcionarios y viceministros y estas personas estarán en Buenaventura y hemos convocado a los organizadores del paro entre hoy y mañana para que dialoguemos nuevamente", expresó.


Afirmó que "yo entiendo a mi gente, es un abandono de más de 40 años por parte del Estado y por eso la gente no aguantó más".


Destacó finalmente que ya se han logrado una serie de acuerdos en lo referente a la educación, al suministro de agua potable y añadió que espera que en septiembre esté ya en funcionamiento el hospital público de Buenaventura para mitigar muchos de los problemas en los referente a la atención en salud.