Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo inaudito no es un posible racionamiento sino el alza en las tarifas: Asoenergía

Foto referencial de Ingimage



La presidenta de Asoenergía, María Luisa Chiappe, afirmó que el país debe prepararse para un posible racionamiento de energía por cuenta, en parte, del Fenómeno del Niño.

No obstante dijo en diálogo con RCN La Radio, que "lo inaudito no es el eventual racionamiento al que el país podría verse avocado, sino al alza en las tarifas que tendremos que pagar los colombianos, pues ya habíamos pagado 7 mil millones de dólares".

Señaló que "luego de que estas empresas manifestaron estar en problemas financieros, el Gobierno decidió tomar medidas inaceptables, ya que nos van a hacer pagar un cargo adicional, sin que se investigue qué hicieron con los recursos obtenidos por el cargo por confiabilidad".

Chiappe dijo que las térmicas sabían que el riesgo del negocio era alto y pese a ello decidieron seguir adelante sin tomar las medidas respectivas para blindarse ante circunstancias como el Fenómeno del Niño.

"El meollo del asunto es que cuando se firmaron los cargos por confiabilidad, tanto el gobierno como dichas empresas sabían del riesgo y ahora nos dan razones que no son nuevas y que terminarán por afectar nuestro bolsillo", indicó.

Sostuvo con respecto al uso de combustibles líquidos para reemplazar la crisis derivada de una falta de gas, que "estas empresas sabían que esta opción era más cara porque el precio de generar energía con base en estos combustibles, es más alto".

El alza en las tarifas de energía sería de entre 400 y 3 mil pesos, según los estratos, y comenzaría a operar desde el mes de diciembre, según señaló hace unos días el ministro de Minas y Energía, Tomás González.