Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los jóvenes, el campo y Bogotá, los que más preocupan al Gobierno por desempleo

Foto referencial de AFP




El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, advirtió sobre la preocupación del Gobierno Nacional por las actuales cifras de desempleo entregadas por el Dane, donde se muestra un leve aumento en las estadísticas de los últimos 4 meses.

Según el Ministro, de los datos entregados para el mes de octubre que fijó el desempleo en 8,2%, lo que más preocupa al Estado tiene que ver con el aumento en la desocupación en los jóvenes, el campo y Bogotá. (Lea también: Desempleo vuelve a aumentar en octubre y se ubica en 8,2%)

"Estas cifras nos muestran cuatro temas preocupantes, 1. Las cifras de desempleo en Bogotá, 2. La falta de trabajo en zonas rurales aumentó, principalmente impulsado por el Fenómeno del niño, 3. El Gobierno ve supremamente grave el desempleo juvenil y 4. Las ciudades medianas y grandes que aumentaron la tasa de desocupación y se mantienen en cifras muy altas", indicó el Ministro en RCN La Radio.

De acuerdo con Garzón, de los 2 millones de personas que buscan trabajo, cerca de un millón son menores de 30 años.

De igual forma, el Ministro insistió en que "el vaso no está lleno, pero tampoco está para un desastre, ni para decir que está vacío".

"Es preocupante que esté aumentando el desempleo aunque aún nos mantengamos en un dígito, por eso ya se están adelantando planes para fomentar el ingreso laboral en todo el país", precisó.

"No permitiremos una masacre laboral en SaludCoop"

El ministro Luis Eduardo Garzón sostuvo que se están agotando todas las instancias y negociaciones para evitar un despido masivo de trabajadores de SaludCoop en liquidación.

Garzón explicó que la intención del Gobierno es vincular mediante un proceso de sustitución patronal a todo el personal de la EPS en liquidación, ya sea en Cafesalud que quedó a cargo de los afiliados, o en otras empresas del sector.

"SaludCoop tiene serios problemas laborales, eso es un hecho, pero yo no estoy en la lógica de los despidos masivos y en este proceso tiene que caber todo tipo de negociaciones, principalmente lo que tenga que ver con sustitución patronal", insistió.

"Esto como masacre laboral no va a existir y lo que tenemos que hacer es incorporar un programa de normalización de los empleados en función de eso; no es justo que los trabajadores paguen por una situación que no era de su competencia", agregó.

Garzón indicó que por la inminente liquidación de SaludCoop, se hará todo lo posible para que la sustitución patronal sea completa y "nadie quede en la calle".

"Eliminación de la libreta militar no es un truco para recibir recursos"

El ministro Garzón insistió en que las discusiones del proyecto de ley para la eliminación de la libreta militar tienen la intención de quitar obstáculos y desmintió que sea ‘un truco’, para generar más ingresos a las Fuerzas Militares.

"La eliminación de la libreta militar no es para recibir más recursos, es una iniciativa para incentivar el trabajo juvenil que es el que más ha mostrado aumento en los últimos años (...) En esta discusión estamos mirando todo, como pagarla de manera diferida, hasta planes de condonación de deuda", precisó.

Según el Ministro, la libreta militar no debe ser un condicionante para el empleo y por este motivo es que se está manejando el tema para fomentar el trabajo juvenil tan golpeado en los últimos años.