Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los niños crean consciencia frente al cambio climático

Río Magdalena / Foto RCN Radio - Jairo Tarazona




Por: Carolay Morales

Cuando se le pregunta a un niño o niña el porqué de la sequía en Colombia, responden que "tristemente" es por culpa de todos.

Indagamos a varios menores de un colegio de Bogotá y de Cajicá en Cundinamarca; ellos hablan con propiedad sobre el fenómeno de El Niño, unos porque lo ven en las noticias y otros, porque lo viven de cerca.

"Allá arriba del colegio hay una quebrada que ya se está sacando y por eso le pedimos a la gente que no bote basura al piso, ni a los ríos. Que no desperdicien el agua", dijo Marisol una niña de 10 años del colegio rural Río Frío en Cajicá.

Ella cuenta que su familia y comunidad se han visto afectados por la sequía con la falta de agua.

De otro lado, pero con la misma nostalgia por las consecuencias de la sequía, está Tatiana de 8 años estudiante de un colegio privado en Bogotá.

"Siento tristeza", dice cuando le preguntamos sobre las noticias del río Magdalena.

"Sé que estamos pasando por algo que es culpa de todos... yo hago mi mejor esfuerzo reciclando y cuando me baño, mientras sale agua fría, la recojo y luego riego a las matas", dijo la menor

Para Luisa de 12 años hay esperanza y ella quiso mandar un mensaje a los colombianos que están sin agua y soportan altas temperaturas.

"Yo quiero decirles que un grupo de personas estamos cambiando para mejorar el medio ambiente. Si nosotros cambiamos de pensar, seguro el resto también lo hará", puntualizó.