Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 4.700 inmigrantes irregulares han sido registrados en Colombia en los últimos años

Foto referencial AFP


Por: Fernando Posada Ángel.

En 2014 al país entraron cerca de 2.100 inmigrantes de manera irregular. Entre los países de procedencia, se encuentran nacionalidades tan diversas como Cuba, Nepal, Bangladesh y Somalia. Para quienes provienen de África y Asia, la zona del Darién y Urabá es un recorrido usual en su busca por llegar a Norteamérica y pocas veces se quedan en Colombia.

Muchos inmigrantes utilizan Colombia como ruta para llegar a países como Panamá y Estados Unidos. Cerca del 95% de ellos no se quedan en el país de manera permanente.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Mundial realizaron el registro más reciente de extranjeros en Colombia en 2010. En el territorio nacional viven más de 110 mil personas provenientes de otros países y que han legalizado su estadía en el país.

Pero también a Colombia han llegado cerca de 5 mil inmigrantes de manera irregular, desde varios países del mundo. La guerra y las persecuciones en sus países de origen son algunas de las causas más frecuentes.

Sobre el fenómeno, Christian Krüger, director de Migración Colombia, le contó a RCN La Radio que en el país se han evidenciado más de 4.700 casos de los que 2.100 fueron detectados en el año 2014. Krüger además argumentó que muchos de ellos son traídos como parte de redes de trata de personas, que tienen a Norteamérica como destino.

Krüger sostuvo que "por la ubicación geográfica del país están en tránsito y pretenden llegar a países de Norteamérica" y el 95% de los inmigrantes irregulares no se quedan en Colombia. Adicionalmente, explicó que la política de deportación consiste en devolverlos a los países por medio de los cuales ingresaron a Colombia.

Sobre la muerte de algunos de ellos en el territorio colombiano, Krüger señaló que es muy difícil determinar de dónde provenían, dada la irregularidad y la falta de documentación en el momento de su llegada. Sin embargo, reconoció que es un escenario que se evidencia en las rutas de los inmigrantes.

Para aquellos inmigrantes que son deportados o no son aceptados por el país, la oficina de Migración Colombia destina un total cercano a los 250 millones de pesos anuales para devolverlos a sus países de origen. Aunque en algunos casos se logran acuerdos con las embajadas de esas naciones, no siempre ocurre y Colombia termina costeando los viajes.

También la entidad cuenta con salas transitorias, donde se atiende a los inmigrantes irregulares durante el proceso de definir qué se hace.

Según un reporte de la OIM, los lugares por donde más ingresan al país los inmigrantes irregulares, son Paraguachón (Guajira), Cúcuta e Ipiales. Para continuar con su rumbo a Norteamérica utilizan como salida los puertos de Turbo, Buenaventura, Cartagena y Barranquilla.

Asimismo la OIM indicó que en Colombia es preocupante el hecho de que solo cerca del 5% de los inmigrantes irregulares que solicitan figuras de refugiados y asilados, logran conseguirlas. Este es un factor que estimula la condición de muchos inmigrantes como irregulares.

Francesca Fontanini, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó que a pesar de ser provenientes de países en guerra y con persecución, son muy pocos los inmigrantes que reciben la condición de refugio en Colombia, siendo uno de los motivos por los que pocos se quedan.

"De los 226 refugiados oficialmente reconocidos en Colombia, la mayoría de las nacionalidades provienen de Centroamérica", precisó Fontanini, quien además aseguró que los refugiados reciben atención en materia de vivienda, capacitación en el idioma español y oportunidades laborales.