Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinEducación admite que en 'Ser pilo paga' se coló una persona

Foto tomada de mineducacion.gov.co





La Viceministra de Educación Natalia Ariza, respondió los cuestionamientos del Senador Armando Benedetti sobre eventuales personas "coladas" dentro del programa estatal 'Ser Pilo Paga', dijo que entre 22 mil jóvenes beneficiados, sólo han suspendido a una persona por comprobársele irregularidad en el cumplimiento de los requisitos.

"Hay casos puntuales, incluso acuérdense que hace un par de meses, el director del DNP que es quien tiene la competencia de decir quienes son esas personas pobres, advirtió que había gente que le había mentido al estado para colarse en las bases de datos y ser beneficiarios de los programas, pero no son esos 129 casos que dice el Senador Benedetti", aseguró la Viceministra Ariza.

En este mismo sentido, la funcionaria subrayó que este programa "por nada del mundo tiene el 40 por ciento de personas coladas", agregando que las bases de datos de Ser Pilo Paga tienen verificación y confrontación con otras bases de datos como las que maneja la DIAN.

"En este país hay gente que hace eso, que miente al Estado y sólo hasta que haya alguien a quien metan a la cárcel por mentirle al Sisben las personas van a dejar de hacer eso, pero son muy pocos colados. Son 22 mil niños beneficiados con este sistema y no por uno o dos colados, el programa tiene problemas de enfoque", defendió Natalia Ariza.

Sin embargo, y a pesar de defender los controles que el Gobierno Nacional ejerce sobre los mecanismos para cobijar a los beneficiarios de los programas sociales, la Viceministra de Educación admitió que durante el proceso han sancionado a una sola persona que fue calificada como "colada".

"Oficialmente nosotros hemos sacado una persona de colados, una persona que el DNP fue y verificó su casa y dijo que debería ser más alto y debería estar con más nivel en el Sisben y no el que le da para poder estar en cualquiera de los programas del Estado", agregó.

Sobre este mismo punto, la Viceministra de Educación Superior recordó que es responsabilidad y competencia del Departamento Nacional de Planeación, verificar la veracidad de los datos de listas como la del Sisben, en donde se basan la mayoría de adjudicaciones de beneficios del Gobierno.

"Tenemos 22 mil personas en el programa y el Estado decidió que la base del Sisben era como nosotros identificábamos los beneficiarios. Los que están ahí son los que merecen los programas sociales, esta información la da el Estado colombiano a través de una institución que se llama el Departamento Nacional de Planeación", indicó.