Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministros de Betancur y exguerrilleros del M-19 podrian ser llamados a indagatoria: Fiscal Montealegre

Foto RCN La Radio




El Fiscal General, Eduardo Montealegre, aseguró que no descarta que esa entidad llame a indagatoria a varios exministros del Gobierno de Belisario Betancur y otros exintegrantes del M-19, por el caso del Palacio de Justicia.

"Yo no diría que cárcel porque he sido una persona supremamente garantista de tomarnos en serio que la libertad es un principio y que la detención es excepcional en el proceso. Lo que sí se puede decir, es que la Fiscalía no descarta la posibilidad de que miembros del gabinete del expresidente Belisario Betancur sean llamados a indagatoria por posible omisiones frente a crímenes internacionales" dijo.

Agregó que "La Fiscalía no descarta que pueda existir una reapertura del procesos y que se rompa la cosa juzgada en el caso del M-19 si hay revisiones de parte de la Corte Suprema y que tendrían que entrar como nuevos actores de la justicia transicional en Colombia".

El fiscal dijo que las decisiones y fallos del Consejo de Estado no han sido analizados ni tenidos en cuenta, desde la óptica del Derecho Penal Internacional y sostuvo que por esa razón, ahora la Fiscalía está incursionando en tales investigaciones.

"Por eso nuestro deber ahora es analizar sobre los hechos de la cosa juzgada", precisó el fiscal Montealegre.

Para el fiscal, no se trata solo de definir si el M-19 o la fuerza pública tuvieron que ver con la Toma del Palacio de Justicia, sino de analizar responsabilidades de otros actores.

"Yo si formulo una pregunta, qué tipo de responsabilidad le puede caber a los miembros del gobierno de Belisario Betancur que no impidieron el ejercicio abusivo y excesivo de la fuerza durante la retoma del Palacio de Justicia, es decir si estamos hablando de que en el Palacio de Justicia y esto es una hipótesis de investigación no es un hecho ya que yo esté dando por cierto, de que eventualmente se pudieron incurrir en delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en la toma y en la contratoma del Palacio de Justicia pues lo lógico es averiguar por qué razón quienes tenían competencia desde el punto de vista de la Constitución, para evitar crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, no actuaron" dijo Montealegre.

El Fiscal general dijo que las víctimas y la opinión pública quieren saber si "existió o no una responsabilidad por omisión del gabinete de Belisario Betancur en no haber impedido eventuales crímenes internacionales en la toma del Palacio de Justicia."

Según Montealegre, el exministro de Justicia, Enrique Parejo, fue llamado a declarar para que ayude a reconstruir cómo fueron los debates para que el presidente Betancur tomará la decisión de dejar avanzar a la Fuerza Pública en la retoma del Palacio.

"Es posible, nosotros ya tomamos la determinación de llamar a declarar a Enrique Parejo que era el ministro de Justicia, Jaime Castro Ministro de Gobierno a Noemí Sanín ministra de Comunicaciones, porque razón llamamos a declarar, porque por ejemplo Enrique Parejo fue un ministro que se opuso a que se utilizara la fuerza en el Palacio de Justicia, nosotros tenemos conocimiento de que al interior de la administración de Belisario Betancur existieron opiniones dividas, de que algunos se fueron y plantearon la necesidad de una solución negociada, creo que entre ellos Enrique Parejo, entonces nosotros queremos reconstruir como fueron esos debates al interior del Consejo de Ministro, como se hizo la toma de determinación por parte del presidente Belisario Betancur de dejar que la Fuerza Pública avanzara en la retoma del Palacio de Justicia de que murieron casi 100 personas."

El Fiscal dijo que no descarta llamar a más personas a declarar por este caso.

"Nosotros no descartamos la posibilidad de que otras personas, diferentes al exministro Parejo, a Noemí Sanín y a Jaime Castro, puedan ser llamados a declaración, es más, después de que hagamos este balance sobre las funciones, las competencias y el papel de los ministros y de otros funcionarios civiles del gobierno de Belisario Betancur, en ese momento vamos a determinar si existe o no mérito, para iniciar formalmente una investigación penal por favorecimiento de crímenes internacionales por miembros del gobierno del presidente Betancur, no lo podemos descartar."

“Como Fiscalía General tendríamos el deber de plantearle a la Corte Suprema de Justicia que revise los fallos que se han dado hasta ahora. Si hay cosa juzgada, las investigaciones para el M-19 solo se pueden redimir si la Corte Suprema analiza esos fallos”, sostuvo el fiscal.

Montealegre dijo que hace varios meses se inició una nueva línea de investigación frente a los hechos del Palacio de Justicia y sostuvo que solamente de hace unos 10 años para acá se ha venido investigando debidamente ese hecho.

Dijo que en esa nueva línea de investigaciones están entonces las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y la desaparición forzada, entre otras.

Montealegre descartó críticas de que como fiscal aprovecha coyunturas mediáticas para hablar de temas puntuales como el aborto o el Palacio de Justicia.

"Para que se den a conocer resultados como el de la identificación de tres víctimas del Palacio de Justicia hace dos semanas, habían pasado meses de investigación que antecedieron a esos resultados", explicó el fiscal Eduardo Montealegre.

El fiscal se declaró un total defensor y convencido de la justicia transicional y consideró que frente a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, es posible aplicar penas alternativas a la cárcel como trabajo social, el desminado y similares.

Pero precisó que hay muchos temas del Palacio de Justicia investigados con mucha claridad y exhaustividad por instancias diferentes a la justicia penal.

En el Contencioso administrativo, por ejemplo, se concluyó que hubo fallas al quitar la seguridad que tenía el palacio, o que había amenazas serias del narcotráfico que no fueron prevenidas por el Estado.

Agregó que desde el mismo momento de la toma, se manejó una hipótesis sobre vacío de poder por parte del gobierno de Belisario Betancur y de ser así habría que emprender otra línea de investigación para establecer responsabilidades.

"Es una hipótesis que se ha venido barajando desde hace 30 años. Yo fui testigo de los hechos del Palacio de Justicia y tenía un gran respeto por todos los Magistrados y personas que murieron allí".

"Lo que sí se puede decir, es que se barajó un presunto vacío de poder y si eso es así, implicaría una línea de investigación más de la Fiscalía a esos miembros de la Fuerza Pública que usurparon el poder Presidencial y tendríamos que llamar a indagación o interrogatorio a aquellas personas que hayan cometido esas conductas".