Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semanalmente aumentan entre 4 mil y 5 mil los casos por contagio de zika: MinSalud

Foto AFP





El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que cada semana aumentan entre 4.000 y 5.000 los casos nuevos por contagio de virus del zika y reportó que hasta el momento son 25.645 los afectados en el país.

"Tenemos una proyección con base en lo que ha ocurrido en otros países, que nos dice que vamos a tener entre 4,000 y 5,000 casos a la semana. Eso es lo que estamos observando. Esperamos que en mayo o junio empiece a decrecer", aseguró Gaviria.

"En Colombia tenemos más 25 mil casos; de esos casos uno podría hacer un ajuste que se llama ajuste por cabalidad de personas que no reportan, eso nos llevaría más o menos a 50 mil casos. Pero hay otras personas que son asintomáticas y si se cuentan estaríamos hablando que en Colombia habría un estimativo grueso de 100 mil casos", explicó.

El ministro sostuvo que crece la preocupación en el país por la relación entre el virus del zika y el síndrome de Guillain-Barré.

Según Gaviria, hasta el momento se registran "alrededor de 97 casos de Guillain Barré (...) estimamos que uno de cada mil pacientes del zika desarrollan el Guillain Barré".

"Si el tema del Guillain Barré sigue creciendo me preocupa la respuesta en cuidados intensivos", dijo el ministro y afirmó que hay cada vez mayor evidencia científica para conocer la relación entre el zika y este síndrome.

"Si una persona tuvo dengue y tiene zika es más posible que desarrolle Guillain Barré", puntualizó.

Sobre el creciente número de casos de zika, Gaviria aseguró que la tasa de mortalidad ha sido baja en relación al índice de infectados.

"En este caso, las muertes confirmadas son tres casos de Antioquia", precisó Gaviria y resaltó que los departamentos con más casos registrados de zika son Norte de Santander, Santander, Atlántico y Tolima.

"Más que el zika en sí mismo, me preocupan las complicaciones neurológicas del Guillain Barré y los casos de microcefalia", insistió el ministro de Salud.