Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños muertos en La Guajira no estaban bajo protección del ICBF pero hacían parte de los programas: Cristina Plazas

Foto AFP





La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) precisó que los cuatro niños que murieron en el departamento de La Guajira por cuadros de desnutrición, no se encontraban bajo custodia de esa entidad.

Plazas explicó que dos de los menores que hacían parte del programa de recuperación nutricional se encontraban en muy malas condiciones de salud debido a la falta de alimentación adecuada, mientras que los otros dos niños sólo asistieron algunas veces a los programas de esa entidad.

"Lo primero que yo quiero aclarar es que los niños no estaban bajo protección del Bienestar Familiar. Ningún niño que ha estado bajo protección del ICBF ha muerto acá en La Guajira", indicó la directora del Instituto en RCN Radio.

Lo anterior luego que al término de la cumbre de alto nivel que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos afirmara que algunos de los menores de edad que murieron en La Guajira estaban bajo protección del ICBF. (Lea aquí las declaraciones del presidente Santos)

Sin embargo, Plazas explicó que el ICBF "atiende 61 mil niños y dos de ellos han muerto y eso nos duele profundamente, pero tenemos que decir que a esos niños los tuvimos en 2014 y luego sus padres no lo volvieron a llevar".

Manifestó que "el otro niño estaba en el programa de las madres comunitarias de recuperación nutricional y solo estuvo 20 días. A veces los niños llegan en una situación muy difícil, muy desnutridos y tristemente a ellos no los pudimos mejorar".

La directora del Bienestar Familiar reiteró que al interior de esa entidad hay una gran mafia que se maneja por intereses políticos y agregó que en ese sentido, ya se han dado muchos resultados en varios casos de corrupción.

"Yo hace mucho tiempo dije que la mafia que había encontrado en el ICBF era peor que el narcotráfico porque hay muchas presiones políticas y todo esto es muy difícil de combatir", expresó.

Sostuvo que "cuando llegamos nos pusimos una meta del limpiar el ICBF y las regionales para que no estuviese en manos de políticos ya que se crearon hasta fundaciones para robarse los recursos y lo que hicimos fue hacer unos concursos muy juiciosos de la mano con la Fiscalía y la DIAN y presentamos muchas denuncias".

Plazas advirtió que varios de los 64 mil operadores del Bienestar Familiar, fueron excluidos de los programas de esa entidad, debido a las irregularidades en la destinación adecuada de los recursos que se presentaron en años anteriores.

"Yo me posesioné en octubre de 2014 y en diciembre de ese año ya se produjeron las primeras capturas por casos de corrupción. También lo hicimos frente a muchos contratos de primera instancia y si me pregunta que si hay corrupción, pues sí la hay, pero estamos haciendo todo para combatirla", aseguró.

Cristina Plazas afirmó que ha entregado todas las pruebas a la Fiscalía de las fallas que ha encontrado y dijo que espera que muy pronto se tomen más decisiones con respecto al desfalco al ICBF durante tantos años.

"El año pasado hicimos más de 56 mil visitas a todos los operadores y nosotros tenemos 64 mil operaciones y aunque no es fácil, hicimos un gran esfuerzo, pidiéndoles a la Procuraduría, la Fiscalía y a la Defensoría que nos ayudaran en ese proceso de contratación y solo contratamos a los mejores operadores", puntualizó.