Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay duda de la participación de Rafael Uribe en el crimen de Yuliana Samboní: Medicina Legal

Rafael Uribe Noguera / Foto Policía




El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que una vez conocida la causa de la muerte de Yuliana Andrea Samboní y de haberse comprobado que la niña de 7 años fue abusada sexualmente, se confirmó que no hay ninguna duda de la participación de Rafael Uribe Noguera en la muerte y violación de la menor.


En entrevista con RCN Radio, Valdés explicó que los exámenes de laboratorio de biología y de genética mostraron "evidencias muy claras y contundentes" de la relación entre Rafael Uribe, un arquitecto de 38 años de edad, y el caso de abuso sexual, tortura y asesinato de la niña.


El director de Medicina Legal confirmó que hasta el momento no se ha encontrado ningún elemento que pueda suponer la participación de una segunda persona en el crimen. Además, indicó que todas las lesiones que sufrió la niña se ocasionaron cuando ella estaba con vida.


Yuliana Samboní fue encontrada el lunes 5 de diciembre en un apartamento en el edificio Equus 66, en la zona de Chapinero alto, luego de haber sido secuestrada en la mañana del domingo en el barrio Bosque Calderón, donde vivía con sus padres.


Por lo anterior, la Fiscalía aseguró que en este caso no hay posibilidad a una preacuerdo con Rafael Uribe porque las pruebas de Medicina legal, las cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos y los testimonios en poder de los investigadores no deja duda que el arquitecto fue el agresor de Yuliana Samboní.


Por este caso comparecieron en interrogatorio ante la Fiscalía los hermanos de Rafael, Francisco y Catalina Uribe Noguera, por una presunta manipulación en la escena del crimen. Hasta el momento las autoridades tratan de establecer qué hicieron Francisco y Catalina en el apartamento donde fue hallado el cadáver durante 3 horas aproximadamente.


A este caso también se sumó la muerte de Fernando Merchán, el vigilante que estaba de turno cuando sucedieron los hechos en el edificio Equus 66. El cuerpo del celador fue encontrado el viernes 9 de diciembre en su residencia con varias heridas en su cuerpo y con una nota que según pruebas de la Fiscalía fue escrita por él mismo.


En esta carta, el vigilante le pedía perdón a su familia y aseguraba que era inocente: "Hijitas perdónenme, a María y demás amigos y familiares, pero no quiero volver a la cárcel. No quiero dañarles la Navidad, soy inocente", escribió. La Fiscalía General reveló que Fernando Merchán tenía antecedentes penales por el delito de tráfico de droga.


Según la necropsia de Fernando Merchán, "ninguna de las lesiones cortantes en pies, manos y cuello que tenía el cuerpo revertían la gravedad suficiente para causarle la muerte". Por esto, los estudios se dirigen a análisis químicos y bioquímicos para encontrar la causa de la muerte.


El director de Medicina Legal señaló que los mecanismos de las lesiones en el cuerpo del vigilante de 58 años prueban que él mismo se las pudo haber causado pero reiteró que es algo que todavía no se puede asegurar hasta tanto no se haga el estudio integral relacionado con la causa de la muerte. "Ni las heridas en conjunto ni individualmente fueron las causantes de la muerte", insistió.


Finalmente, Carlos Valdés señaló que no se ha descartado ninguna hipótesis sobre lo que le sucedió a Fernando Merchán, ni siquiera la posibilidad de un suicidio.