Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No está comprobado que la microcefalia sea causada por el zika: OMS

Foto AFP



Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que la microcefalia es una de las enfermedades que resulta más preocupante en la actualidad y para la cual se están realizando diversas investigaciones para determinar su origen y cómo combatirla.

Según dijo el funcionario en RCN Radio, hasta el momento no está determinado que el virus del zika derive directamente en la microcefalia y por eso la intención es aumentar la prevención en los países expuestos, en tanto avanzan las investigaciones.

"Necesitamos más investigación para determinar cómo evoluciona el virus y cómo afecta a las diferentes poblaciones, porque nos preocupa que esta enfermedad se propague (...) Aun no está comprobado que la microcefalia esté directamente ligada con el virus del zika, sin embargo, el llamado es a la prevención", explicó.

Hartl insistió en que la alerta mundial emitida por esa organización sobre el virus del zika, tiene como objetivo principal buscar una mayor cooperación de los países en la prevención y protección de las poblaciones vulnerables.

"Es un llamado a la comunidad internacional para que se incremente el apoyo de todos los países para combatir el virus del zika, que podría ser la causa una enfermedad muy peligrosa como lo es la microcefalia", dijo.

De igual forma, el portavoz de la OMS señaló que hasta el momento es apresurado decir que ya se tienen vacunas o métodos para combatir la enfermedad, por ese motivo mientras avanzan las investigaciones el único manejo es la prevención.

"En el corto plazo descubrir y tener la aprobación de una vacuna contra el zika o contra la microcefalia es muy complicado, no podemos decir cuánto tiempo se puede tardar, pero para eso se está investigando", sostuvo.

Según la OMS, el virus estaría presente a nivel mundial aproximadamente dos años más y empezaría a disminuir. Para este año la organización espera que el número de casos de personas infectadas se reduzca sustancialmente en comparación con el 2015.

Por lo anterior, la Organización declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del zika constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional.

En consecuencia, se estableció una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones contra la epidemia de este virus y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas.

La OMS sólo ha establecido una emergencia sanitaria de alcance internacional en tres ocasiones anteriores: polio, gripe H1N1, y ébola, aunque fue muy criticada por haber tardado meses en anunciarla para esta última enfermedad que acabó matando a más de 11.000 personas en África occidental.

RCN Radio con información de EFE