Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No habría umbral para votar el plebiscito por la paz

Foto RCN Radio





Esta semana comenzará en el Congreso la discusión del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y desde ya se ha planteado la discusión sobre el umbral, que es la cantidad de votos que se necesitan para votar esta iniciativa.

Como están las cosas actualmente, para que el plebiscito sea válido se necesita que el 50% del censo electoral, es decir alrededor de 16 millones de ciudadanos acudan a las urnas para darle el SÍ o el NO, lo cual para los ponentes es totalmente desproporcionado.

El senador Roy Barreras, autor del proyecto, dijo en RCN La Radio, que “no habrá umbralito, nosotros pedimos la exigencia de una mayoría calificada y eso es discusión de los ponentes y quiero respetar su autonomía. No le tememos al umbral, será decisión de los ponentes, si quieren ponerle un umbral razonable, que lo hagan”.

“La propia Corte Constitucional cuando sentenció sobre los mecanismos de participación y especialmente sobre el plebiscito, dijo que ese umbral era desmesurado”, añadió.

El legislador dijo que lo más importante es que se garantice el derecho de la ciudadanía de acudir a las urnas y pronunciarse sobre este punto que es trascendental para el país.

Confirmó además que el voto obligatorio para refrendar los acuerdos ya no irá dentro de la iniciativa.

“Se contempló la posibilidad de la obligatoriedad del voto, pero a nadie le gusta que lo obliguen a votar. Pero si es necesario facilitar todas las garantías a las campañas por el SÍ y por el NO, para que puedan hacer proselitismo de manera masiva”, sostuvo.

Aunque los ponentes, en cabeza de Armando Benedetti, han descartado la posibilidad de abrir las urnas por varios días para la votación del plebiscito, Roy Barreras afirma que para él esa sigue siendo una propuesta viable.

“No tiene nada de exótico la votación varios días, aspiraría a que los colombianos se les facilite su participación y que haya puestos de votación en varios sitios y no solo en el lugar de residencia”, añadió.

¿Se enredaría el plebiscito?

Sin embargo, RCN La Radio pudo establecer que el trámite del plebiscito podría enredarse debido a la oposición de las Farc a este mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.

Fuentes han señalado que los ponentes de este proyecto en el Congreso, el Gobierno y los negociadores de La Habana han estado en contacto en las últimas horas para analizar la posibilidad de cambiar este método.

Se habla incluso de descartar posiblemente el plebiscito y someter los acuerdos a una Consulta Popular. Sin embargo, eso aún no se ha definido.

Esta semana se hará una audiencia pública en el Congreso para escuchar todas las posiciones sobre el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.