Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Es obvio que la justicia transicional es diferente y es para solucionar un conflicto", dice Juan Carlos Henao



El exmagistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, que hace parte del equipo jurídico del Gobierno en La Habana, aseguró que la justicia transicional que se acordó es diferente y se crea para poder darle una solución definitiva al conflicto armado.

Después de que algunos sectores criticaran los 75 puntos que hacen parte de la jurisdicción especial para la paz, entre ellos, el expresidente Andrés Pastrana, Henao aseguró que no se pretende darle el país a las Farc y la justicia.

"Es obvio que la justicia transicional es diferente y es para solucionar el conflicto (...) yo no veo en dónde dicen que se entregó el Estado colombiano a la jurisdicción especial para la paz", aseguró Henao.

En cuanto al papel que va a jugar la Fiscalía en la jurisdicción especial para la paz, Henao aseguró que este ente de control no desaparecerá, sino que dará sus investigaciones que tiene con relación al conflicto armado.

"De la Fiscalía desaparece el enjuiciamiento del conflicto armado colombiano, porque para eso es que se hace la jurisdicción especial para la paz. Usted no puede hacer una jurisdicción especial para la paz y que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia sigan por otro lado", dijo el exmagistrado.

Además explicó que “la Fiscalía lo que tiene que ver con los delitos que se investigan que tienen relación directa o indirecta con el conflicto armado, van a hacer un paquete y se lo van a dar clasificado a la jurisdicción especial para la paz con la sugerencia de qué tipo de delito está en cada uno de los casos”.

Por otro lado, el rector de la Universidad Externado manifestó que la justicia transicional no se va a volver en una "cacería de brujas", ya que solo va a investigar y juzgar a las personas que estuvieron envueltas en el conflicto armado. Sin embargo, para quienes hayan participado de manera sistemática.

Además, Henao aseguró que la jurisdicción especial podría revisar otras investigaciones disciplinarias que haya sancionado otras entidades, como la Procuraduría.

"La lógica de la jurisdicción especial para la paz es que haya un órgano que sea el que cierre el conflicto armado, porque en 5 años usted va a tener sanciones de un lado y sanciones de otro lado, entonces tiene que haber una unidad", sostuvo Henao.

Finalmente, Juan Carlos Henao manifestó que es buena la crítica, sin embargo, expresó que sería bueno que le vieran los puntos positivos de este acuerdo en justicia transicional.