Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planos de seguimiento a Jaime Garzón estaban en Brigada 13 del Ejército: abogado de la familia

Jaime Garzón / Foto AFP



Luis Guillermo Pérez, abogado de la familia de Jaime Garzón, celebró que la Fiscalía haya declarado como crimen de Estado el asesinato del periodista y humorista, pero advirtió que no descansarán hasta que también se reconozca como crimen de lesa humanidad.

En diálogo con RCN Radio, Pérez dijo que las pruebas en poder de la justicia conllevarían a afirmar que hubo responsabilidad del Ejército, del DAS y de la Policía en este magnicidio.

Una de ellas, está relacionada con los planos de seguimiento a las actividades diarias de Garzón, que según él, "fueron encontrados en un allanamiento hecho por la Fiscalía en la sede de la Brigada 13 del Ejército aquí en Bogotá".

"La información que tenemos es que fueron miembros de la Brigada 13 los que recibieron a la banda La Terraza el día anterior al magnicidio de Jaime, le ayudaron a hacer el recorrido para que lo ubicaran exactamente desde que salía de su apartamento y luego del magnicidio los protegieron y los sacaron a la ciudad de Medellín", reveló.

Dijo además que los generales Rito Alejo del Río y Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes estuvieron comandando esa brigada, fueron los artífices principales del proyecto paramilitar en Bogotá, lo cual los vincula al asesinato de Jaime Garzón.

"El magnicidio de Jaime Garzón hacía parte de la estrategia de expansión de ese proyecto paramilitar que buscaba eliminar a los supuestos colaboradores de la guerrilla y así se había calificado en los informes de inteligencia la labor humanitaria de Jaime Garzón por la paz y la liberación de las personas secuestradas", sostuvo.

El abogado de la familia Garzón dijo que las nuevas revelaciones abrirían la puerta para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte el caso contra el Estado colombiano. "Vamos a cumplir 18 años del magnicidio de Jaime Garzón y aún la responsabilidad sobre los altos mandos no se establece", indicó.

"La cadena de mando no concluye ni en Jorge Eliécer Plazas Acevedo, ni en Rito Alejo del Río, ni en el coronel Santoyo, allí hubo otros altos mandos militares que tienen que responder", añadió.

Además afirmó que la banda La Terraza, que fue la encargada de perpetrar el asesinato, también señaló al general Jorge Enrique Mora Rangel en este caso. "Esperamos que la Fiscalía establezca la responsabilidad de otros generales en este asesinato", manifestó.

Luis Guillermo Pérez dijo que la familia de Jaime Garzón tiene todo el derecho de pedir indemnización monetaria, tras comprobarse que se trató de un crimen de Estado.