Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polo y Centro Democrático hablan de propuesta de otorgar curules a las Farc

Foto RCN Radio



Opiniones encontradas de los senadores Iván Cepeda y Alfredo Rangel sobre la posibilidad de otorgar curules para miembros de las Farc.

Opiniones a favor y en contra ha generado el pronunciamiento que hizo en las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos, en el que planteó la posibilidad de otorgar una serie de curules al congreso para miembros de las Farc, ante la eventual firma de un proceso de paz con esa guerrilla.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, aseguró en diálogo con RCN La Radio, que está de acuerdo con la conformación de una nueva fuerza política integrada por guerrilleros de las Farc, siempre y cuando se cumpla con una serie de condiciones para permitir su participación.

"Tal vez lo primero que haya que decir, es que la participación política de la guerrilla es el resultado del logro de la paz. La renuncia al uso de la violencia armada y el levantamiento y la dejación de armas, pues debe tener como contra prestación, que los antiguos rebeldes puedan hacer política por las vías legales... Así que esto sería una situación ineludible y deseable de lo que está pasando" dijo.

El senador Cepeda aseguró que la creación de estas curules, estarían sujetas a una serie de condiciones y acuerdos que se concertarían a través de la mesa de conversaciones en La Habana.

"Yo creo que en este caso debería ser la mesa la que avance sobre eso y debe haber múltiples posibilidades de participación... Ya se habla de una participación en el proceso de refrendación y por supuesto luego que se llegue a una fase transicional, habrá que señalar unas condiciones especiales como fuerza que se integra de manera nueva a la vida política, en la que esa participación sea favorable... Yo no me atrevería a señalar ningún detalle sobre esa favorabilidad pero eso ha ocurrido siempre en la historia política del país, cuando se han producido procesos de paz" dijo.

El senador Cepeda manifestó que dichas circunscripciones especiales servirían para agilizar el fin del conflicto.

"No es cierto que esas circunscripciones especiales que crean los acuerdos de La Habana, sean circunscripciones sólo para guerrilla... Lo que quiere decir, es que esas circunscripciones para poder elegir una o varias veces, en las zonas de conflicto armado a Representantes a la Cámara, estarán abiertas a los movimientos políticos que han hecho presencia histórica políticamente en esas regiones" sostuvo.

Iván Cepeda manifestó recordó que el expresidente Uribe y su partido están en desacuerdo con esa posibilidad, cuando hace algunos años propusieron algo similar, en medio de la desmovilización de grupos paramilitares.

"Es bueno recordarle al senador Rangel que esa propuesta la hizo el senador Álvaro Uribe en su momento en lo que ellos llamaron su 'proceso de paz'. La pregunta iba enfocada en si se podían dar facultades al presidente para que estas personas pudiesen hacer parte del Congreso... Y esa pregunta se hizo sin ningún tipo de explicaciones... Sin embargo, hoy veo un cambio sustancial de posición... Si esa es la opción para llegar a la paz y si esa es una condición en la que accedan no sólo guerrilleros, sino paramilitares, pues hay que analizarlo" dijo.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel se mostró en desacuerdo con el planteamiento que hizo Santos y dijo que antes de pensar en esas curules, hay que resolver la justicia y la entrega de armas para los guerrilleros.

" Los guerrilleros que aspiren a participar en política no deberían ser responsables de crímenes y hechos atroces... En segundo término es impensable que la guerrilla vaya a participar en política mientras no se haya desarmado.. Ellos han hablado de dejación pero no de entrega y eso sería absolutamente inconveniente para la democracia" manifestó.

El senador Rangel manifestó también que el Gobierno debe ser claro en la cantidad de curules que se otorgarían a dichos miembros de la guerrilla y bajo qué condiciones se otorgarían.

"Se van a conformar unas circunscripciones especiales de paz y no nos han dicho ni cuántas circunscripciones serían, ni durante cuánto tiempo y eso genera una incertidumbre absoluta.... Una curul de estas es de 4 años y el Gobierno nos tiene que decir claramente cómo serían esas circunscripciones y en eso falta mucha claridad y por tanto, esas expresiones vanas del presidente Santos deben ser aclaradas" sostuvo.

El senador Rangel manifestó que los únicos guerrilleros que podrían aspirar a hacer parte del Congreso, deberán cumplir con algunos requisitos especiales, como no haber cometido delitos de lesa humanidad.

"Obviamente si se cumplen esa condiciones especiales en las que haya una dejación de armas y una reparación a las víctimas luego de tantos años de violencia, pues se podría pensar que las personas que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, puedan participar en política" indicó.