Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Guatemala califica de "hiedra" la corrupción en A. L.

Foto AFP





EEl nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, afirmó en RCN La Radio que el pueblo guatemalteco recuperó la fe y la esperanza en un nuevo país tras la renuncia de Otto Pérez Molina, investigado por corrupción.

"El pueblo cree que sí hay posibilidades de un gobierno que sea ejemplar en su calidad y en su transparencia, esa es la esperanza que tenemos", manifestó Maldonado y agregó que confía en dejar en los próximos 103 días, que restan del Gobierno, "a una Guatemala un poquito más en orden para que el nuevo Gobierno pueda empezar con más solidez".

"A la gente se le ve contenta satisfecha, alegre; hasta el clima ayudó porque aunque llueve es esplendoroso. Yo auguro para los guatemaltecos una nueva etapa de solidaridad y de entendimiento", añadió.

Guatemala vivió una semana de crisis política que llevó a Otto Pérez Molina a presentar su renuncia por la investigación en su contra que lo involucra con una red de corrupción en la Aduana y que tiene a su exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Lea aquí: Expresidente de Guatemala fue recluido en cuartel militar)

De acuerdo con Alejandro Maldonado, en este caso "operó la institucionalidad y el sistema de justicia independiente y la sociedad civil reaccionado en su apoyo. La Fiscalía hizo su trabajo, los tribunales lo analizaron y resolvieron". Sin embargo, manifestó que la renuncia de Pérez Molina "no era la mejor solución para todos, pero los resultados demuestran que hay esperanza".

El Presidente interino coincidió con las declaraciones en RCN La Radio de la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, al considerar que la corrupción en América Latina ha opacado los gobiernos de la región.

"La corrupción es una hiedra, no es algo que sucede hace dos años, es algo que sucede desde hace mucho con tolerancia y disimulo", advirtió Maldonado y aseguró que "ningún Gobierno en Guatemala volverá a actuar con tanta impunidad como lo habían hecho algunos grupos infiltrados en el Estado. Es una lección importante y la hemos aprendido".

El nuevo Presidente exaltó el trabajo realizado por el colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (organismo inscrito a las Naciones Unidas), quien lideró la investigación contra Otto Pérez Molina desde hace varios meses.

"Él ha hecho un papel enérgico y ha logrado el reconocimiento de sus facultades ante la ciudadanía y el Gobierno lo ha respetado. Siento que ha contribuido con su inteligencia a la formación de un grupo muy profesional y técnico en materia de investigación que en Guatemala no se conocía con esa calidad", dijo Alejandro Maldonado.

Maldonado de 79 años es un exmagistrado de la Corte Constitucional, que había llegado a la vicepresidencia en mayo en reemplazo de Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo al ser investigado por el mismo escándalo. Maldonado es independiente y no es miembro del Partido Patriota, el partido de gobierno elegido y aseguró que tiene confianza en sí mismo "para mantener el orden constitucional".

Este viernes continuará la audiencia de imputación de cargos contra el expresidente Otto Pérez Molina, quien pasó su primera noche en prisión al ser acusado de liderar la banda denominada como 'La Línea' dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el Sistema Nacional de Aduanas.