Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El primer colegio en Colombia que le apuesta a no contaminar el planeta

Gimnasio La Fontana le apuesta a no emitir gases efecto invernadero - RCN Radio



Por: Carolay Morales

El colegio, ubicado a las afueras de Bogotá, por la autopista norte, y con cerca de 900 estudiantes, le apuesta a ser el primer colegio en Colombia con carbono cero.

Los niños, niñas y adolescentes que estudian en el Gimnasio La Fontana, más que aprender a cuidar el medio ambiente, viven cuidándolo.

"Hicimos un juego de ping pong normal, pero hecho con material reciclable; la idea es que hacemos preguntas con cada set sobre medio ambiente. El juego está diseñado para los niños de cuarto", afirmó José Carrillo, estudiante de quinto de primaria.

En el colegio, los estudiantes de los grados más avanzados crean juegos para que los más pequeños tengan conciencia sobre la protección del medio ambiente.

"Tenemos un juego tipo parqués donde hacemos preguntas sobre el medio ambiente. Por ejemplo: ¿trabajarías en minería ilegal?. El que mejores decisiones tome, gana el juego", dijo Jerónimo de 12 años.

Sofía de 11 años aseguró que en su casa separa las botellas plásticas de las de vidrio. "Me gusta realizar el material que me sobra en los trabajos; lo hago yo y lo hace mi hermanita también", aseguró.

[gallery ids="150211,150212,150213,150210"]

Los profesores contaron a RCN Radio que el tema ambiental es transversal a todas las materias que aprenden los menores.

"Él colegio les brinda las herramientas. No encendemos la luz de día, realizamos cada papel que sobra por ejemplo en un quiz, tenemos ipad en cambio de libros, reciclamos. Hacemos todo para darles ejemplo", afirmó Olga Durán, profesora de Ciencias Naturales.

Este colegio produce más de mil 500 toneladas de carbono al año y para reducir a cero la contaminación, los niños de cinco a 15 años, tienen presente que para el futuro del mundo es necesario cuidar el ambiente.

Además de todo el proceso de reciclaje y reutilización de materiales por parte de los estudiantes y profesores del colegio, el restaurante fue equipado con una nueva vajilla para que los estudiantes no desperdicien la comida.

Adicional han sembrado cerca de mil árboles aunque la meta es de cinco mil para resarcir las emisiones de gases efecto invernadero y convertir al gimnasio Fontana en el primer colegio con cero carbono en el país.