RCN Radio

RCN Noticias de Caldas de las 12:30 p.m. de este 6 de Octubre de 2017

Manizales when hell breaks loose. Thunderstorm, Colombia.

Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas de las 12:30 p.m. de este viernes 6 de octubre de 2017

La ciudad no se recupera todavía del impacto de la primera temporada de lluvias del año y se apresta a enfrentar la segunda arremetida de este fenómeno natural

En sesión extraordinaria del  Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres,  se decidió ampliar la declaratoria de calamidad pública de Manizales

La determinación tomada ante solicitud del propio alcalde, Octavio Cardona León, tiene su sustento además, en lo importante que es para el municipio darle celeridad a la contratación para ejecutar las obras de mitigación que se necesitan.

 

El secretario de Salud de Manizales, Héctor William Restrepo, explicó que los 31 mil 536 usuarios de la EPS SOS, afiliados al régimen contributivo en esta capital y los 783 del subsidiado, podrán trasladarse voluntariamente después de 90 días de haber sido asignados a una EPS.

 

Las entidades receptoras de esta población usuaria de Servicios Occidentales de Salud en la capital de Caldas, son: Sánitas, Sura, Nueva EPS, Medimás y Salud Total. El funcionario, advirtió que ninguna de estas entidades podrá negarse a adelantar este proceso. En la lista no se incluye a Coomeva, por encontrarse bajo medida de vigilancia o intervención.

 

Este viernes se adjudica la licitación para pavimentar una conexión vial que comunicará al Kilómetro 41 con el sector de Potrerillo. Ayer, el secretario de Obras Públicas de Manizales, César Alberto Gutiérrez, se reunió con ingenieros de Pacífico Tres, con el fin de revisar el lote y los predios donde se desarrollará el cronograma de obras.

La Unidad para las víctimas se reunió con líderes de los resguardos indígenas de Cañamomo-Lomaprieta y San Lorenzo, situados en Riosucio, al occidente de Caldas, con el propósito de adelantar un trabajo conjunto de reparación colectiva y atención psicológica. Durante la reunión se propuso un cronograma de las actividades que se van a desarrollar en lo que resta del año.

 

El Plan Integral de Reparación Colectiva, dirigido a estos grupos étnicos, se basa fundamentalmente en el autorreconocimiento de la comunidad como víctima, el planteamiento de un propósito común, la recuperación de las prácticas colectivas, identidad cultural y espiritual y el respeto por por las formas de gobierno autónomo.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, anunció que ya está abierta la convocatoria para empleados de carrera de tribunales, juzgados, centros de servicios administrativos jurisdiccionales y oficinas de servicios y apoyo, la cual establece los requisito y y cargos a proveer. La información se puede consultar en el link: www.ramajudicial.gov.co

 

En medio de un profundo dolor se cumplieron esta mañana en Salamina, las exequias de la pequeña Salomé Gil Arango, quien falleció en un lamentable accidente de tránsito.

 

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry, dijo que ya era hora que Musa Besaile se entregara a las autoridades y que esa corporación entregará muy pronto resultados de esas investigaciones.

 

El Fiscal General de la Nación anunció que un grupo de investigadores ya está en el área de  la muerte de 8 campesinos, asesinados en confusos hechos y que ese ente investigador establecerá la verdad de lo ocurrido en Tumaco.