Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sanciones económicas a empresas por derroche de agua, anuncia MinVivienda

Foto AFP



El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que las empresas en algunos municipios consumen el 80 % del agua potable por lo que anunció sanciones a las compañías que derrochen el líquido.

Según Henao, el Ministerio encontró que el agua de los ríos lo están destinando a usos diferentes al consumo humano.

"Lo que llega a las casas es solo el 7% del agua de todo lo que se consume. El gran problema del agua potable es que desvían los ríos con concesiones ilegales y el agua no está llegando a los acueductos. Se está gastando el agua en usos agrícolas, usos mineros, usos agroindustriales o usos industriales", afirmó.

Henao dijo que la orden es que "las concesiones ilegales se quiten y las legales se reduzcan", para que el agua disponible para la ciudadanía no se vea afectada.

Insistió que las empresas de servicios públicos en algunas regiones del país no han logrado optimizar la operación del agua potable, lo cual se ha traducido en precios más altos para los usuarios.

"Tenemos empresas con pérdidas enormes. Por ejemplo, la empresa de servicios públicos de Cali pierde el 57 % de la distribución del agua, es muy poco eficiente. Santa Marta pierde más del 60 %. Sincelejo pierde más del 65 %. Valledupar tiene pérdidas superiores al 60 %", señaló.

El ministro envió un mensaje a las entidades operadoras de servicios públicos: "Si ustedes no son eficientes en la distribución del agua potable, van a tener menos recursos. (...) Las familias terminaban pagando la ineficiencia en algunos de los operadores de los servicios públicos".

Finalmente, anunció que se busca fortalecer a las CAR, para que puedan directamente enfrentarse a las empresas que derrochan agua, dado que se ha detectado que en municipios pequeños los alcaldes se han visto enfrentados de manera desigual ante las compañías.