Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crece polémica entre Cerro Matoso y comunidades de Córdoba

Foto AFP




La explotación de níquel en Montelíbano (Córdoba) revivió una polémica por los efectos de salud, ambientales y económicos para las comunidades de la zona.

Por un lado, el alcalde de Montelíbano, Francisco Alean aseguró en RCN Radio los graves problemas de salud y de índole social que aquejan a las comunidades de su municipio por cuenta de la explotación de níquel por parte de la minera Cerro Matoso a lo que a su vez el vicepresidente de Asuntos Internos de esta minera, Luis Marulanda, le respondió que no son los responsables.

Según el mandatario local, el nivel de abortos es superior a la media del país.

Así mismo, señaló que se ha presentado un número grande de malformaciones congénitas, como labio leporino o paladar hendido, e incluso se habla de casos de afectaciones respiratorias de la piel e incluso cancerígenas, que los mismos habitantes señalan se debería a los componentes que se usan para la explotación del mineral.

Esto va en consonancia con las denuncias de las comunidades indígenas de la zona que han señalado que de 36 embarazos, 14 de ellos han terminado en abortos.

Dijo que la mina le ha dejado al municipio más problemas que aportes a su población.

Sin embargo, Marulanda, aclaró también en RCN Radio "que no es cierto que la explotación del mineral sea el causante de estas afecciones".

"Estamos seguros de que cumplimos con los protocolos establecidos por la normatividad, tanto del país como la internacional, para no contaminar los afluentes vecinos", afirmó.

Dijo que desde hace 30 años se puso en marcha un sistema de monitoreo que se ha venido modernizando, incluso con apoyo de la misma comunidad.

Expresó no obstante que "toda actividad minera tiene un impacto en el ambiente, pero lo hemos minimizado, por lo que no es cierto como dice la gente que por cuenta de la mina se den estas enfermedades".

Sostuvo además que han apoyado las labores de Medicina Legal para esclarecer las causas de las afecciones para la salud de los habitantes del municipio.

No obstante, el mandatario local de Montelíbano reitera que los mismos pobladores y la minera, se han convertido en los principales contaminadores del Río San Jorge.

"Porque como no hemos podido construir una laguna de oxidación, el río se ha convertido en ella", explicó.

Dijo además que la región está casi que incomunicada por la falta de vías, aunque el gobierno les prometió apoyarlos en el tema.

"La verdad es que estaríamos mejor sin la mina, ya que por cuenta de la explotación del níquel, hemos pasado de tener una población de 15 mil habitantes a una de 100 mil, pero con la misma infraestructura para atender a estas personas", relató.

¿Desinversión social?

El alcalde de Montelíbano dijo que la inversión social de la minera es nula y por cuenta de esta actividad, se acabó con la vocación agrícola de la zona.

Expresó además que son varios los problemas sociales derivados de esta actividad.

Sostuvo que los recursos de las regalías no se han visto materializados en obras y prosperidad para esta zona.

"De cuatro años para atrás, las regalías se invertían en proyectos inconclusos, mientras que la gente sigue teniendo necesidades insatisfechas", sostuvo Alean.

Ante esta denuncia, el Vicepresidente de Cerro Matoso señala que la empresa ha invertido 55 mil millones de pesos para obras en Montelíbano.

"Hemos ayudado a construir el centro regional del Sena, que tendrá un impacto positivo para más de 40 mil personas. Entregamos hace un mes un corredor deportivo, con inversiones de más de mil millones de pesos. Hemos remodelado el Centro de Desarrollo Infantil y hemos apoyado la pavimentación de una parte de la vía a Puerto Libertador", explicó.

Incluso señaló que "se invirtió en la reconstrucción de Puerto Flechas, uno de los pueblos más deprimidos a nivel social del departamento, con el mejoramiento de las 140 casa, y la dotación del agua potable, así como la remodelamos de la escuela".

Corte Constitucional

La Corte Constitucional le ordenó a la empresa de explotación minera Cerro Matoso que inicie lo necesario para que sean practicados exámenes médicos a los habitantes de Montelíbano, Córdoba, para comprobar afectaciones por cuenta de la explotación de níquel.

Según el documento de la Corte Constitucional la práctica de estos exámenes correrá por cuenta de dicha empresa tras conocer varias denuncias de afectaciones a la salud de esos habitantes, entre quienes están poblaciones indígenas, por cuenta de las actividades mineras en la zona.

Estos exámenes serán practicados a cerca de 2 mil personas por funcionarios del Instituto de Medicina Legal, quienes tendrán 6 meses como máximo para presentar los resultados al alto tribunal, dentro del proceso que se adelanta por medio de acción de tutela de esos pobladores, quienes advierten que fueron vulnerados sus derechos fundamentales por cuenta de estas actividades mineras.