Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue amenaza de racionamiento: Semana Santa será decisiva

Foto referencial Ingimage





La crisis energética que vive el país producto del Fenómeno del Niño sigue amenazando con un racionamiento, a pesar de la campaña del Gobierno para que los colombianos ahorren energía y lleguen a la meta del 5 % que se logró este martes, una semana después de arrancar el programa 'Apagar, paga'.

La Semana Santa será decisiva para que el Gobierno defina si habrá cortes programados de energía por ciudades y regiones, una hora o dos al día, dependiendo del ahorro que registren.

La ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, afirmó que los ciudadanos y las empresas no han sido juiciosos en ahorrar energía, ya que siguen dejando las luces prendidas, tanto en los hogares como en los edificios de las ciudades del país.

En este sentido, se adelantará una campaña con Anato, las aerolíneas y los servicios de transporte, para incentivar el ahorro voluntario en las vacaciones de la próxima semana.

Gutiérrez insistió que para el Gobierno lo más importante es que los colombianos fomenten la cultura del ahorro, ya que los dos accidentes en las plantas de Guatapé y Termoflores ahondaron la crisis energética en el país.

Además indicó que se trabaja en un plan para que los funcionarios públicos se tomen algunos días de la próxima semana (martes y miércoles) y con ello se reduzca la actividad de aparatos electrónicos en las oficinas estatales. "Eso no quiere decir que no se atienda en estas dependencias, sino que se hará con menos gente", aclaró.

Sobre este aspecto coincidió la firma XM, empresa especializada en medir el nivel de los embalses, que insiste en que la única medida para prevenir la falta de suministro eléctrico en el país, es con el racionamiento y el fortalecimiento de las campañas de ahorro voluntario.

preload="none" controls="controls">

María Noemí Arboleda, gerente de XM, este será el concepto técnico que emitirá la empresa hasta tanto no se evalúe de nuevo el tema. "Esperamos que el ahorro siga aumentando, diríamos que el ahorro más el racionamiento debería seguir sobre la mesa", afirmó en RCN Radio.

Agregó que la reducción en el consumo de energía ha sido favorable para mantener las reservas en las generadoras de energía que, de seguir con el ahorro, alcanzarían para pasar el Fenómeno del Niño.

Arboleda reiteró el llamado a los colombianos para que el porcentaje de consumo de energía en el país siga decreciendo, tal y como ha venido ocurriendo desde la semana anterior.

No habrá incremento en tarifas de energía

La ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, aseguró que no está contemplado un incremento en las tarifas de energía, como mecanismo para que los colombianos ahorren.

No obstante, indicó que el 21 % de la demanda de energía ocurre por la iluminación de edificios, por lo que es fundamental el compromiso para reducir este porcentaje.