Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sólo el 10% de casos de muertes violentas de mujeres en Colombia ha terminado en condena: Fiscalía

Foto AFP




La Fiscalía reveló que de los 34.571 procesos adelantados por hechos relacionados con femicidios (es decir, los asesinatos de mujeres en relación directa con su género) registrados en los últimos 10 años en Colombia,  solamente en el 10,58 por ciento de los casos la justicia ha emitido sentencia condenatoria contra los responsables.


Así lo conoció RCN Radio tras un informe preparado por la Fiscalía General que señala que, entre 2005 y 2015, los jueces de la República sólo han proferido 3.658 condenas contra personas señaladas de asesinar a mujeres en el país en medio de hechos violentos.


La fiscal especializada de la Dirección Nacional de Seccionales, María Cecilia Córdoba, reveló a  RCN Radio que la Fiscalía adelanta actualmente 15.459 investigaciones por femicidios en el país, dentro de las cuales aparecen varios casos que hace alusión a las muertes violentas de mujeres en  contextos de violencia, discriminación, subordinación relacionados con su condición de género.


De acuerdo con la Fiscalía, también se tiene un registro de 36 sentencias en el último año por feminicidios en el país


Las víctimas

La Fiscalía identificó que aunque hoy en día ninguna mujer pareciese escapar de engrosar la larga lista de casos de muertes violentas en Colombia, sin duda la mayor tasa de feminicidios se presenta en edades adultas, con la característica especial de que eran amas de casa.


"Las mujeres que tienen riesgo de violencia feminicida son aquellas que normalmente están en contextos donde han denunciado hechos de violencia intrafamiliar, donde han sido amenazadas de muerte, con armas de fuego y corto punzante, asfixias (...) Ellas están definitivamente en una situación de riesgo y de subordinación", dijo la fiscal Córdoba.


¿Quiénes son los agresores?

Otro parámetro que destaca la fiscalía es que la gran mayoría de los casos de las mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en las distintas regiones del país se estableció que su pareja y la expareja fueron los principales victimarios e, incluso, sus propios padres.


Tengo un caso emblemático de que todavía en Colombia -por razones de honor- los padres son capaces en determinado momento de asesinar a sus hijas y ese es un caso que tenemos  en Cundinamarca donde una niña fue asesinada porque quedo embarazada siendo adolescente”, indicó la fiscal Córdoba.


Las  regiones más críticas

El informe igualmente hace una radiografía de las zonas del país con los mayores registros de casos de femicidios destacando en su orden a Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca y Atlántico como las regiones más afectadas por este flagelo.


“Cuando se miran los contextos de victimización de las mujeres, son contextos de familia y el sitio donde resultan vulneradas las mujeres son los espacios donde deberían ser protegidas, el hogar, las escuelas y los contextos de amigos”, señaló la fiscal Córdoba.


¿Qué pasa con las penas?

La Fiscalía explicó que tras la aplicación de la Ley  “Rosa Elvira Cely” que entre otros aspectos endureció las penas para los casos de feminicidios, los jueces podrían imponer una condena que oscila entre los 20  a los 41 años de prisión.


Es de señalar que dentro de las nuevas estrategias de investigación fueron destacados 35 fiscales especializados en la materia para las distintas seccionales del país con el fin de indagar y detectar los casos de mujeres que podrían estar en riesgo de ser asesinadas de manera violenta.


La fiscalía agregó  que emitió un memorando con el fin de avanzar en los próximos seis meses en  la judicialización de agresores de mujeres y autores de feminicidios y para ello se alistan nuevas capturas.


El drama de los huérfanos de feminicidios en Bogotá

La Fiscalía General reveló que en la actualidad ese organismo adelanta 1.649 investigaciones por femicidios en Bogotá, cuyos casos dejan al descubierto otra serie de problemáticas como el drama de los niños que resultan huérfanos a causa de este flagelo.


La secretaria Distrital de la mujer, Cristina Vélez, alertó que durante el 2015, un total 112 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Bogotá y sólo en lo corrido de enero de este año ya se han presento 7 presuntos casos de feminicidios en la ciudad.


La funcionaria señaló que en estos momentos la Secretaría Distrital de la Mujer está prestando un especial acompañamiento a 11 menores, de entre 5 a 12 años de edad, quienes afrontan la doble condición de que su madre fue asesinada por su propio padre generándoles una serie de repercusiones emocionales y psicológicas para su vida.


“Estos menores son como las grandes víctimas del feminicidio de las cuales no se habla. Las secuelas psicológicas, emocionales de un niño cuya mamá ha sido asesinada y que a demás tienen que continuar con una relación con su poder asesino, son gravísimas“, dijo Vélez


La visita del asesino


Tras establecerse que las parejas y exparejas son los principales agresores de las mujeres en medio de casos de feminicidios, Cristina Vélez dijo que en muchos de los casos los victimarios se valen del derecho de visitar a sus hijos para planear y ejecutar los crímenes.


“Hace poquito tuvimos un caso truculento, de una mujer que fue asesinada por su expareja que llegó a la casa de su expareja con el pretexto de que él quería ver a los niños. Eso sucede con una frecuencia aterradora“, dijo Vélez.


¡Cuidado con los mordiscos¡


Las autoridades también señalaron que de acuerdo a los patrones de comportamiento se han identificado ciertos actos violentos que podrían terminar en un posible caso de una muerte violenta de una mujer.


“Antecedente de violencia sexual es una de las alarmas más grandes y hay otros tipos de violencia que las mujeres podrían considerar como menores peros que son gravísimos, como los Mordiscos, empujones, jaladas de pelos, esas son alarmas gigantescas. Por eso nuestro llamado es a que todas las agresiones deben denunciarse, porque no hay nada que justifique un acto violento contra una mujer“, dijo Cristina Vélez.


Mayo, uno de los meses con mayor tasa de feminicidios


De acuerdo con las autoridades es muy preocupante que precisamente mayo, el mes de la madre, es la fecha que presenta junto al fin de año los picos más altos frente a la tasa de asesinatos de mujeres en Bogotá.


Según Cristina Vélez, ante esta situación en Bogotá se han dispuesto las llamadas ‘casas de refugio’ que son centros especiales en las distintas localidades de la ciudad donde les brindan atención especial a las mujeres con riesgo de feminicidios.


Agregó que las mujeres víctimas de violencia y que se sientan en riesgo su vida pueden también pueden comunicarse para denunciar su caso a la línea nacional 155 o al 01 – 8000112137.


Estremecedor testimonio de una víctima de intento de feminicidio en Bogotá

Kelly Méndez Laverde de 27 años de edad y quien tiene un hijo de 5 años relató a RCN RADIO cómo se convirtió en víctima de un intento de feminicidio en Bogotá, en hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2014, tras un ataque cerca a su propia casa por parte de su exnovio.


Esta mujer dijo que todo se inició a causa de que decidió romper con Gerson Neva, con quien sostuvo un noviazgo de alrededor de 3 años, porque en ese instante el hombre tierno y amoroso que conoció terminó por convertirse en un asesino.


Kelly indicó que tras finalizar la relación sentimental, Gersón Neva comenzó a acosarla en su casa y en su trabajo, agravándose los hechos tras no aceptarle una propuesta de matrimonio.


Según Kelly, sobre las 10 de la noche del 23 de noviembre de 2014, tras cometer el error de aceptar que Gerson la llevara en su carro desde su trabajo hasta la casa, este la atacó con un cuchillo en varias oportunidades propinándole heridas en su pecho que por poco acaban con su vida.


“El se lanzó encima mío, sus dos rodillas me apretaban la cintura y me decía que no me daba cuenta del esfuerzo que él estaba haciendo por estar conmigo y que si yo no era para él no iba a ser para nadie. Lo que yo sentí fue un golpe en el pecho (…) pero cuando quite mi mano lo que vi fue un cuchillo enterrado en mi pecho”, dijo Kelly Méndez.


Luego del ataque que se produjo cerca a su propia residencia en el barrio Normadía, en Bogotá, Kelly fue trasladada por Gerson después de varias horas a la clínica Jorge Piñeros, bajó la excusa de que supuestamente había sido víctima de un atraco.


Sin embargo, tras pasar tres días inconsciente producto de los medicamentos Kelly despertó y le contó a su hermano que el verdadero agresor había sido su expareja.


Ante la revelación, las autoridades capturaron a Gerson Nova y la justicia lo condenó a una pena de 8 años de prisión.


Kelly aseguró que la condena fue una pena mínima argumentando que siente temor por su vida ya que le preocupa que al salir de la cárcel su expareja trate nuevamente de atacarla.


Por RCN Radio