Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sonoyta: el pueblo mexicano más cercano a la frontera con Estados Unidos





Heriberto Serrano Ocampo, alcalde de Sonoyta, una de las poblaciones fronterizas que está más cerca al borde entre Estados Unidos y México estuvo conversando en Al fin de semana acerca de la vida y lo que significa el ascenso de Donald Trump al poder en el país vecino, junto a ideas como la de construir un muro entre dos países.

Serrano comenta que todos los alcaldes de los pueblos cercanos a la frontera, están a la expectativa de saber que va a pasar con la propuesta de Trump para construir el muro, ya que muchos de los habitantes de Sonoyta tienen trabajos en Estados Unidos e incluso cuentan con la residencia norteamericana, de ahí que haya cierta preocupación frente al tema.

En cuanto a las relaciones con la ciudad más cercana que es Phoenix, en Arizona, dice que el turismo es importante, especialmente de los mexicanos que van para comprar cosas o divertirse en una metrópolis como lo es Phoenix.

La economía de Sonoyta se basa en la agricultura, bienes y servicios, comercio y el tema gubernamental por su calidad de pueblo fronterizo.

El tema del contrabando y el paso ilegal de personas es algo en lo que trabajan constantemente para evitar que siga sucediendo y han logrado reducir este flujo, al menos en esta frontera; sin embargo, tienen programas para ayudar a aquellas personas que llegan a ser deportadas de los Estados Unidos en donde se les da cobijo y se les colabora con el respectivo proceso de repatriación a su país de origen.

Finalmente, el alcalde de Sonoyta mencionó que la relación con el gobierno central es buena y con esto han logrado un fortalecimiento en el aspecto económico y gubernamental durante los últimos años.