Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temor de venezolanos por agresiones verbales y físicas en Colombia

Foto tomada de: arepacool.com/fv/12-flo.html



Venezolanos residentes en nuestro país hacen un llamado a los colombianos para que no tomen represalias contra ellos.

En Bogotá y otras ciudades del país, donde se calcula que hay entre 500 mil y un millón de venezolanos, ha comenzado a sentirse temor por parte de estas personas, por las ofensas y amenazas de parte de minúsculos grupos de colombianos que les reclaman por los atropellos de la Guardia Bolivariana en el Táchira y las medidas del presidente Nicolás Maduro.

Incluso ya se han presentado agresiones, como ocurrió en un restaurante venezolano de comidas rápidas en el norte de Bogotá, que tuvo que cerrar sus puertas, según Rogelio Yerena, quien lleva 5 años en la capital colombiana, donde tiene su negocio de arepas.

Lamentablemente los hechos del gobierno de Maduro nos ha llevado a tener temor, se han presentado algunos acontecimientos aislados en negocios venezolanos por parte de vecinos colombianos que han maltratado, han sido muy groseros por lo que está pasando en la frontera con Venezuela, somos unas víctimas más, estamos sufriendo por lo que ocurre en nuestro país”, subrayó Yerena.

Agregó que buscaron en Colombia un sitio acogedor por la seguridad, la capacidad de desarrollarse económicamente y socialmente.

Hay temor de un buen grupo de venezolanos que andan en la calle y dicen que hay que andar de bajo perfil y yo no creo eso, unos compañeros que tienen una arepera venezolana, Arepa Cool, fueron agredidos por un grupo de colombianos, que les decían ‘ojo por ojo, diente por diente’, entraron al local, reventaron la bandera de Venezuela, les dijeron groserías, ellos quedaron tan preocupados que tuvieron que cerrar”, señaló el ciudadano extranjero.

Daniel Pagés, preside la Asociación de Venezolanos en Colombia, Asovencol, muestra su preocupación por lo que está haciendo el gobierno de su país y las consecuencias que ya están sintiendo sus compatriotas en el país.

El pueblo hermano colombiano nos abrió las manos, el corazón, el venezolano que está aquí en Bogotá, en Cali o Medellín, se siente a gusto, (pero con la crisis fronteriza) hemos recibido insultos de personas que en alguna forma nos han amedrentado a través de correos electrónicos y redes sociales”.

Óscar Sánchez, es otro venezolano que tiene su negocio en el sur de Bogotá, paradójicamente nadie lo ha molestado pese a que exhibe la bandera de su país afuera de su local, aunque rechaza la actitud del gobierno de Caracas.

No ha habido xenofobia, pero el otro día un cliente me preguntó si no me daba miedo colgar la bandera allá afuera del negocio, que alguien podría tomar una actitud violenta, y yo le dije que no, que aquí la gente ha sido muy educada, lo apoyan a uno que se vino emigrando de Venezuela” dijo Sánchez.

Añade que la situación es grave en la frontera “nos parece terrible que a las personas les estén tumbando las casas, independientemente si son delincuentes o contrabandistas, eso debería hacerse por otras vías y no de esa manera”.

El próximo domingo se realizará en el norte de Bogotá la primera feria de venezolanos en Colombia, donde parte de las ganancias se destinará a los colombianos deportados, aseguró Daniel Pagés, presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia.

Finalmente los venezolanos hicieron un llamado a todo los colombianos para que no tomen represalias contra ellos, los que viven en el país, por cuanto también son víctimas del gobierno chavista y en muchos casos se vieron obligados a salir de Venezuela por la situación política, económica y social.