Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocho muertos y un millón de evacuados por terremoto de 8.4 grados en Chile

Algunos daños que dejó el terremoto de 8.4 grados en Chile / Foto AFP




Autoridades en Chile confirmaron que aumentó a ocho el número de fallecidos en medio del terremoto de 8.4 grados de intensidad, que golpeó este miércoles la zona central de ese país y obligó a la evacuación de más de un millón de ciudadanos.

Según los organismos de socorro en el país austral 12 personas más resultaron lesionadas por este hecho y señalaron que ya recibieron atención médica.

La región de Coquimbo, según el gobierno chileno, es la más afectada por este movimiento telúrico, en la cual se mantiene el estado de catástrofe; aunque ya se levantó la alerta de tsunami en todo el país.

Luego del movimiento telúrico, el ministro del Interior, Jorge Burgos, comunicó que el gobierno de Chile ordenó la evacuación de las ciudades en las costas del país tras la alerta de tsunami provocada por el fuerte terremoto de 8.4 grados.

"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter", indicó Burgos.

El movimiento telúrico fue sentido con intensidad en edificios causando pánico en la población, según informó el Centro Simológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN).

El terremoto se registró a las 19:54 a 36 km al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 km al norte de Santiago) a una profundidad de 11 km, indicó el informe de CSN.

El sismo causó el pánico en las personas que habitan los edificios los que corrieron hacia lugares abiertos.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

El periodista Jorge Núñez habló en RCN La Radio sobre como se vivió el sismo en la zona del Tongoy, un lugar de unas 8 mil personas que registró grandes afectaciones.

"Las otras entraron unos 700 metros. Los escombros están por todos lados, en la ciudad se registra un desaparecido", dijo el reportero.

Por ahora la zona se encuentra en calma y las labores que se realizan son de limpieza.

Colombia no tiene riesgo de Tsunami por terremoto en Chile: Gestión del Riesgo

 La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que en Colombia no hay alerta de tsunami por el terremoto que sacudió este miércoles a Chile.

Según informó Gestión del Riesgo, el fenómeno natural alcanzó una profundidad de 12 kilómetros, generando posibles olas en el Océano Pacífico que no pasarían los 30 metros de altura, lo que descarta un tsunami en Colombia.

De acuerdo con este organismo, "el conjunto de la información que se tiene disponible hasta el momento (características de la fuente sísmica, antecedentes históricos y modelos de propagación del tsunami) para la evaluación de la amenaza, permite  anticipar  que no existe ningún peligro de tsunami (olas de maremoto) para las costas de Colombia en el Pacífico".

Según  cálculos de los expertos, las olas más grandes, derivadas del sismo, serán muy inferiores a los 30 cm.

Por su parte el director de la UNGDR en Cúcuta, Carlos Iván Márquez, dijo que se realiza el control desde el observatorio sismológico para evitar alguna emergencia debido a este fenómeno natural.

"No hay ningún peligro para Colombia, aunque hacia las 11 de la noche podrían presentarse, sobre el Océano Pacífico, unas olas de hasta 30 centímetros que coinciden con una marea baja, lo que no representa ningún peligro para los habitantes de esta parte del país'', aseguró Márquez.

Igualmente recordó que en se encuentran activos los planes de contingencia para atender cualquier emergencia que se pueda presentar, producto de este terremoto.

El sismo de magnitud 8,4 en Chile se siente en varias ciudades brasileñas

El sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter que se registró en el centro de Chile se sintió con menor intensidad en algunas ciudades brasileñas, entre ellas Sao Paulo, la mayor metrópoli del país, informaron hoy los organismos de socorro.

La Defensa Civil del sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, confirmó que el temblor chileno tuvo reflejo en Sao José, municipio de la región metropolitana de Florianópolis, la capital regional.

También reportaron movimientos telúricos otras capitales regionales, como Fortaleza (Ceará), en el litoral nordeste; Belem (Pará), en la amazonía, y Porto Alegre (Río Grande do Sul), en el sur del país, además de otros municipios en los estados de Minas Gerais (sudeste) y Maranhao (nordeste).

En Sao Paulo, el más rico y poblado de los estados brasileños, el sismo se sintió en los edificios altos de la céntrica Avenida Paulista, en la capital regional, y en las ciudades vecinas de Campinas y Santos, donde opera el mayor puerto marítimo del país.

El Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo indicó que su servicio de emergencias recibió centenas de llamadas, principalmente de la capital paulista y de los municipios metropolitanos de Guarulhos y Osasco, pero en ninguna se reportaron personas heridas o daños en las viviendas.

"No hay razón para la alarma y no tuvimos acciones o situaciones de riesgo", publicó en su perfil de la red social Twitter el Cuerpo de Bomberos paulista.

Terremoto con epicentro en Chile se sintió hasta en la capital de Argentina

El terremoto se sintió en edificios del centro de Buenos Aires, según relataron vecinos.

"Entramos en pánico, no paraba de moverse el piso. Salimos a los pasillos y bajamos por las escaleras", dijo Celina Atrave, 65 años, quien vive en una torre de 25 pisos del barrio de Balvanera, cerca del centro de la capital argentina.

Las ondas expansivas se sintieron en varias provincias argentinas como Catamarca y Tucumán (norte), Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), según reportes de la prensa de esos distritos.

En Buenos Aires, a 1.400 km al oeste de Santiago de Chile, las redes sociales se hicieron eco de personas que vieron mover las luces de sus departamentos o trabajos.

"Cómo se nos movió todo el departamento! Menos mal que el edificio es antisísmico. Bajamos todos los vecinos asustados cómo estábamos. Menos mal que todo está bien", escribió en su perfil de Facebook María Fernanda Mejía, escritora de literatura infantil, quien vive en el sur de la Capital.

Por: EFE y AFP